El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Casa Ronald Mc Donald, Fundación Avon – LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) participaron este viernes del cierre del operativo de salud que funcionó durante esta semana en el barrio La Serena de Mar del Plata y donde se atendieron más de 600 niños y adolescentes y se realizaron 185 mamografías gratuitas a mujeres.

En el caso de la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, un programa de salud en conjunto con el Hospital Universitario Austral, realizó entre el 24 y el 27 de enero 150 consultas pediátricas y 482 prestaciones oftalmológicas a niños y adoscentes de Mar del Plata.

 

“Esta es una iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete, que busca aunar los esfuerzos del sector privado, las organizaciones no gubernamentales y el sector público con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en los sectores que más lo necesitan”, aseguró Alberto Pérez.

Entre el lunes y el viernes, en la Sociedad de Fomento Parque Playa Serena de Mar del Plata, se instaló una Unidad Pediátrica Móvil y un Camión Mamógrafo, con la colaboración del Ministerio de Salud provincial, la Jefatura de Gabinete, la Fundación Banco Provincia, Fundación Avon, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), y la Casa Ronald Mc Donald.

“Se hicieron unas 632 consultas pediátricas y pudimos observar buenos niveles de vacunación y de salud en la mayoría de los niños, lo que nos demuestra que debemos seguir con las campañas de prevención y promoción de la salud porque estamos viendo los resultados”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Durante cinco días fueron atendidas 482 consultas oftalmológicas de niños y adolescentes marplatenses y 40 requirieron anteojos. Los lentes serán entregados en forma gratuita por la Fundación Banco Provincia. Además se realizaron otras 150 consultas pediátricas, todas en la Unidad Pediátrica Móvil de la Casa Ronald Mc Donald.

En tanto se realizaron 185 mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 65 años. “Toda mujer a la que se detectó una anomalía fue derivada al Hospital Alende de Mar del Plata para iniciar un tratamiento”, informó Collia. Se estima que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama y que es el tumor de mayor prevalencia en el país.

“Lo importante de este tipo de actividades es que se va más allá de la prevención y la detección de enfermedades, porque después de esta etapa se realiza un seguimiento a todos los pacientes”, afirmó Pérez.

“Como profesionales de la salud sentimos una gratificación muy grande de haber sido tan bien recibidos y poder acercar nuestro programa a esta comunidad” expresó Valeria Traynor, pediatra responsable del programa.

Entre las principales derivaciones a diferentes especialidades médicas, la patología más frecuente fue la oftalmología. Asimismo, con la colaboración de la Fundación Banco Provincia se entregaron más de 40 pares de anteojos.

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, cuenta con dos consultorios y está equipada con megatoscopio, oftalmoscopios, otoscopios, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores y equipamiento de oftalmología de alta complejidad.

Sobre la UPM

 

La Unidad Pediátrica Móvil es un programa solidario de salud de La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, que brinda asistencia médica primaria, prevención odontológica y oftalmológica, programas de vacunación y educación sanitaria a niños y adolescentes hasta 16 años de comunidades con difícil acceso al sistema de salud. Hasta el momento lleva atendidos a más de 42.000 niños en las provincias de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Misiones, Chaco, Corrientes y Jujuy, y las localidades bonaerenses de Pilar y Zarate, entre otras.

Para obtener más información sobre la UPM ingresar a www.casaronald.org.ar



Siguiente Noticia Darío Volonté y la Orquesta Sinfónica Municipal en Punta Iglesia

Noticia Anterior Impulsan el uso de la WII como una opción para hacer actividad física

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario