Más de 300 personas por día juegan a la Wii en las carpas sanitarias instaladas en las playas de Mar del Plata y Santa Teresita. Aseguran que 30 minutos de juego virtual equivalen a 30 minutos caminando por la playa.

Los juegos en las playas ya no son sólo los de siempre. Ahora, la palita y el balde, la pelota y el tejo, conviven en las playas de la costa bonaerense con las nuevas tecnologías: niños, adultos y hasta octogenarios pasan la tarde jugando ala Wii y en la arena. Los beneficios son diversión, entretenimiento y hábitos saludables.

En las dos localidades más populares de la Costa Atlántica, Santa Teresita y Mar del Plata, todos los días se puede jugar al tenis, golf y snowboard en Wiis conectadas a plasmas de 42 pulgadas y ubicadas en las carpas sanitarias del Ministerio de Salud Provincial.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, aseguró que “usamos todas las herramientas a nuestro alcance para generar hábitos saludables en los chicos y la Wii nos da la posibilidad de llegar a niños y adolescentes mediante un videojuego. Es una forma fácil y divertida de empezar a hacer ejercicio, combatir la obesidad y prevenir enfermedades”.

“No hay que olvidar que por sobre el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la presión alta, está el sedentarismo como máximo factor de riesgo”, recordó el ministro.

Por día, en promedio, unas 350 personas de entre 5 y 80 años se acercan a la carpa de Mar del Plata, ubicada en Plaza España, para jugar a la Wii. En Santa Teresita el promedio es similar: unas 300 personas diarias en la calle 33 y Costanera. En los dos casos se repite una tendencia: mientras los padres hacen el recorrido del circuito de salud, los niños se entretienen jugando a la Wii.

Pero lo novedoso es que también los adultos y adultos mayores hacen cola para jugar. “Nos sorprendió ver que se prenden a jugar personas de todas las edades y por 5 o 10 minutos juegan al tenis en parejas o al bowling”, aseguraron desde la carpa de Santa Teresita, donde se puede visitar el circuito de salud desde las 13 hasta las 20 horas, todos los días.

Este es el primer verano en que la Wii se incluye al circuito de prevención y atención de la salud en las playas, que todos los años ofrece el ministerio de Salud provincial a través de las carpas sanitarias, los hospitales móviles y el sistema de emergencias.

Para los desentendidos la Wii es una consola de videojuegos con la particularidad de contar con un control de mando inalámbrico, que permite simular realidad con los movimientos del cuerpo.

En una partida de Wii puede llegar a gastarse la misma energía que en actividades físicas convencionales y hasta perder peso si se realiza de forma sistemática, pero con el plus de la diversión. El gran beneficio es que mientras se juega también se realiza actividad física: 30 minutos jugando a la Wii equivalen a 30 minutos caminando por la playa, con la misma intensidad.

BENEFICIOS DE LA WII

 

El juego más elegido en las playas es el tenis en pareja: uno de los que requiere mayor actividad física ya que los participantes mueven sus cuerpos como si estuvieran pegándole a una pelota con una raqueta. En una partida de tenis el usuario incrementa en un 40 por ciento el gasto de energía.

 

Varios estudios de especialistas sostienen que jugar media hora de corrido a la Wii permite bajar de peso si se realiza todos los días, durante un tiempo determinado. En Estados Unidos fue declarada oficialmente saludable por la Asociación Americana del Corazón, debido a que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas mediante el ejercicio diario.

 
También es buena para combatir la obesidad en niños, generar hábitos saludables en jóvenes e incrementar la actividad física en los adultos.

El responsable del área de Salud y Deportes de la cartera sanitaria provincial, Rodrigo Bau, explicó que la gran diferencia entre la Wii y los videojuegos tradicionales es el aumento de la actividad física durante el juego. “Los videojuegos tradicionales fomentan el sedentarismo y la obesidad: los chicos se pasaban 3 o 4 horas comiendo chocolate o papitas y jugando”, aseguró.

 

En cambio con estos nuevos juegos “los chicos están en movimiento y pueden cumplir hasta con parte del tiempo de la actividad física recomendada por día”. En niños el promedio de actividad recomendada es de 30 minutos diarios y en jóvenes y adultos de 40 minutos, en los dos casos realizadas con un intervalo.

 

“Lo bueno de las Wiis en las playas es que se logra ese tiempo con dos partidos de tenis y ayuda a los más perezosos que no van a correr por la arena, a hacer ejercicio mientras se divierten, casi sin darse cuenta”, afirmó Bau.

 

Hasta que finalice la temporada, todos los veraneantes podrán disfrutar de las Wiis en las carpas sanitarias y sumar una actividad que trae beneficios directos para la salud.



Siguiente Noticia McDonald, la Provincia y Avon-Lalcec hicieron mamografías gratis en Mar del Plata

Noticia Anterior "Alguien debe hacerse responsable de falta de combustible"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario