Así lo manifestó la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, antes de recorrer las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 2, donde 700 chicos y adolescentes participan del Programa Escuelas Abiertas en Verano que ofrece actividades recreativas, artísticas, deportivas, acuáticas y de vida en la naturaleza, además del servicio de comedor.

“La educación no es sólo educación en las ciencias duras sino también en la formación integral de los chicos. Por eso vamos a trabajar en el fortalecimiento de la salud en todas las escuelas”, afirmó la responsable de la cartera educativa provincial, al tiempo que explicó: “La escuela es un ámbito central para promover una buena alimentación y para profundizar los contenidos disciplinarios de esta consecuencia. Por eso también me parece indispensable comenzar a fomentar los kioscos saludables”.

Durante su recorrida por el predio deportivo que también cuenta con piletas, la titular de la cartera educativa estuvo acompañada por el intendente local, Gustavo Pulti; el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Máximo Rodríguez; el Subsecretario de Gestión Educativa, Leonardo Biondi; el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet y los vicedirectores de CEF, Gustavo Otero y Abel Martínez y autoridades educativas locales.

Previamente, en la conferencia de prensa brindada en la Municipalidad de General Pueyrredón, se presentaron los datos de un relevamiento efectuado entre casi la totalidad de la población escolarizada y no escolarizada de la ciudad de Batán mediante el Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes (E.R.I.C.A), cuyo coautor es el doctor Gustavo Blanco, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). Además, se entregaron equipos de salud educativos para la ciudad.

La responsable del área de Educación provincial señaló que en el partido de General Pueyrredón “hay una propuesta muy interesante especialmente para trabajar en tema de cuidado de la alimentación. Tenemos problemas serios en términos de sobrepeso y obesidad infantil. Tanto las encuestas como datos que tomó el ministerio de Salud de la provincia, que nos esta acompañando en este emprendimiento, dan cuenta de este problema”.

En tal sentido manifestó que según “un relevamiento reciente del ministerio de Salud en la playas, 4 de cada 10 chicos están con algún problema de sobrepeso. Vamos a encarar este problema. La escuela es un ámbito central para trabajar en esto, primero promoviendo una alimentación saludable, la incorporación de kioscos saludables, promoviendo también el trabajo de los profesores de educación física a través de juegos deportivos y a través del fortalecimiento que se impartan mediante contenidos disciplinares relacionados con este tema”.

Y agregó: “Los maestros hace años que vienen trabajando con este tema y los profesores en el nivel medio y creemos que tenemos que apoyar este trabajo para que cada día tomemos conciencia de la importancia de una buena alimentación como parte de la mejora de la calidad de vida individual, pero también social, incluso diría como mejora de fortalecimiento de una mejor democracia donde todos vivamos cada vez mejor”.

Finalmente, Silvina Gvirtz subrayó: “Todos sabemos que los problemas de sobrepeso generan problemas de colesterol, de hipertensión y cardíacos y necesitamos evitar estos problemas y nada mejor que la prevencion desde que los chicos son chiquitos en la escuela irradiando un trabajo con los padres y con la sociedad en general”.

Por otra parte, la Directora General de Cultura y Educación confirmó que se han destinado 4 millones de pesos para saldar urgencias edilicias y garantizó la entrega de mobiliarios para las escuelas de la región.

Cabe destacar que en el distrito de General Pueyrredón el Programa Escuelas Abiertas en Verano cuenta con 103 sedes con 263 docentes, 54 guardavidas, 4 coordinadores 9.523 chicos. En tanto, al Centro de Educación Física Nº 1 de General Pueyrredón, concurren 1200 chicos, que concurren en el horario de 9 a 15.

El Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, del que este año participan más de 230.000 niños y adolescentes, combina el servicio alimentario con propuestas recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza, que incluyen también la natación en aquellas instituciones que cuentan con la infraestructura adecuada.



Siguiente Noticia Biguá y Pueyrredon, campeones del Seven Juvenil

Noticia Anterior Más de la mitad de turistas no realiza actividad física

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario