La Fundación Vida Silvestre celebró el giro estratégico en la visión del Gobierno Argentino que, por primera vez, incorpora a la conservación de los recursos naturales de nuestro mar como un argumento vital en las cuestiones vinculadas a la soberanía.

 

En los últimos años, la Fundación Vida Silvestre Argentina presentó propuestas a diferentes actores, gubernamentales y privados, sobre mecanismos para lograr la conservación y el manejo sustentable de áreas del Mar Argentino en su totalidad.

 

“En 2008, acercamos a la Cancillería Argentina, con el apoyo y respaldo de las cámaras pesqueras de nuestro país, una propuesta para que la Argentina lidere una iniciativa que permita regular y controlar la depredación que ocurría sobre la pesquería de calamar, en torno a la milla 200 de nuestra zona económica exclusiva. Por fuera de la milla 200, barcos de diferentes banderas, (incluida la bandera de Malvinas no reconocida en las Naciones Unidas), generan una presión creciente sobre el recurso calamar en su área de desove, que afecta no sólo la sustentabilidad del recurso, sino también la actividad de las empresas de nuestro país”, señalaron.

 

Incluso, gestionaron y lograron el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales internacionales como WWF a esta propuesta, que fue manifestado formalmente al entonces Canciller, Lic. Jorge Taiana, por su Director General, James Leape. En esa oportunidad, WWF expresaba su respaldo a una iniciativa de estas características, en tanto y en cuanto fuera el Gobierno Argentino quien la liderara.

 

Más recientemente, manifestaron en diferentes oportunidades los riesgos que representa la exploración y explotación petrolera en áreas offshore en el Mar Argentino (que incluye a Malvinas), en vistas a los serios problemas ocurridos en emprendimientos de esta índole, por ejemplo, en el Golfo de México.

 

“En estas oportunidades, señalamos la necesidad de trabajar sobre la planificación marina espacial, y la promoción de una regulación para estas actividades, que tanto la Argentina como el Reino Unido están desarrollando en el Mar Argentino”, recordaron.

 

Por último, durante 2011 Vida Silvestre presentó formalmente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, una propuesta para avanzar en la planificación de un área de conservación y uso sustentable que denominamos “Héroes del Atlántico Sur”. Además de la creación de un santuario marino en el área de hundimiento del Crucero General Belgrano, al sur de Malvinas, el proyecto apunta a asegurar la conservación de un área de alto valor de conservación.

 

“Sin dudas, mostrar una preocupación y acciones concretas por la conservación de los recursos naturales fortalece la posición de nuestro país en su reclamo de soberanía. Por ello, el giro estratégico que la Presidenta ha dado en su discurso del día de ayer, muestra un espacio en el cual Vida Silvestre puede realizar un aporte sustancial a los intereses de nuestro país”, resaltaron.

 

“Como organización argentina, conformada por argentinos, nuestra obligación es apoyar al Gobierno Nacional en sus esfuerzos por gestionar en su pleno derecho los recursos vivos del Mar Argentino. Es por ello que ofrecemos nuestra colaboración para que, bajo su liderazgo, logremos un uso sustentable de los recursos vivos de nuestro mar. Para ello, quedamos a disposición de la Presidenta o de quien ella designe, para avanzar en este sentido”, concluyeron.



Siguiente Noticia Cerca de 5 mil personas participaron de “La Noche de los Museos”

Noticia Anterior Cada alumno cuidará que su mesa sea saludable

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario