El Intendente Gustavo Pulti junto a los organizadores del Festival Azabache, Fernando Del Río, Javier Chiabrando y Carlos Balmaceda presentaron el 2º Festival Azabache literatura policial y negra que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

Además, estuvieron presentes, Pablo Fernández y Valeria Méndez, Presidente y vicepresidenta del EMTUR, Luis Reales, secretario de Cultura, Alejandra Martínez, Diputada Provincial, Mónica Sammartino, secretaria de Educación, Ariana Bazán, Directora de Relaciones con las ONG, Ernesto Lenzo, delegado de Batán y Fernando del Río.

El jefe comunal expresó que “el festival se va a realizar en su segunda edición, porque ya es un clásico pensar en la agenda cultural del año de Mar del Plata que estamos tratando de nutrir con nuevas acciones, el Festival Azabache ha ocupado, decididamente, un lugar”.

El festival es organizado por la ONG Cultural MDPNEGRAYPOL, con el apoyo estratégico de la municipalidad de General Pueyrredon, y contará con un día más respecto a la primera edición, llevada a cabo el año pasado.

Carlos Balmaceda, integrante de la entidad organizadora, manifestó: “el éxito del Festival a nivel nacional y las repercusiones internacionales que tuvo, nos hizo dar cuenta de que se había transformado en una joya apetecible para otros lugares”, dijo y agregó que “existe la intención en la Capital Federal de producir un festival muy similar al nuestro, teniendo en cuenta el éxito logrado, la repercusión de público y de prensa y en el mundo intelectual y cultural que logró, con esas viejas estrategias de apropiarse de lo bueno que se realiza a nivel federal en este país”.

Por su parte, Javier Chiabrando destacó que “en la edición anterior recibimos alrededor de veinticinco escritores y este año serán quizás unos cincuenta de los cuales diez son escritores extranjeros”.

Además, adelantó que “hemos lanzado un premio de novela negra `Festival Azabache` que ya está circulando ampliamente por la red y estimamos que vamos a recibir una gran cantidad de material. La novela ganadora será editada por la Editorial Eduvim, que es la editorial de la universidad de Villa maría que tiene una colección de novelas policiales llamadas `Tinta roja`”.

Detalles del 2º Azabache

A diferencia del año pasado el Festival Azabache se desarrollará durante cuatro días, sumándose una jornada más. La fecha tentativa es la del 10 al 13 de mayo, esto es de jueves a domingo.

Al igual que en la primera edición, todas las actividades tendrán como centro la Plaza del Agua, aunque esta vez se agregarán dos carpas externas sobre la explanada y escenario para obtener otras tantas salas. Esto permitirá la realización simultánea de actividades que no sean complementarias, como se explica más adelante.

La intención de los organizadores es sacar el festival a la calle, por lo que ya se están gestionando instalaciones artísticas (esculturas, arte urbano, música, teatro) en otros puntos emblemáticos de la ciudad.

Lista preliminar de Invitados Azabache 2012

 

El festival Azabache 2012 tendrá más de 35 invitados, de los cuales algunos serán provenientes del extranjero. Atento al carácter iniciado en su primera edición, se orientará a Latinoamérica, para consolidar precisamente esa idea.

 

Algunos de los que ya confirmaron su presencia o están coordinando agendas para estar en Mar del Plata son: Santiago Gamboa (Colombia), Fernando Wasaki (Perú), Mercedes Rosende (Uruguay), Laura Restrepo (Colombia) Carlos Salem (Argentina/España), Fritz Glockner (México), Christian Alarcón (Chile), y Fred Vargas (Francia).

 
Entre las figuras más destacadas de Argentina aparecen: Federico Andahazi, Mempo Giardinelli, Mercedes Giuffré. Guillermo Martínez, Guillermo Orsi, Claudia Piñeiro, Federico Jeanmarie, Ana María Krimer, Fernando del Rio, Alejandra Zina, Kike Ferrari, Miguel Molfino, Osvaldo Aguirre, Carlos Balmaceda, Ricardo Romero, Juan Sasturain, Sebastián Chileno, Leonardo Oyola, Pablo De Santis, Gilda Manso, Josefina Licitra y Javier Chiabrando.

Actividades

El Festival Azabache tiene dos grandes centros de interés para el visitante y otros varios complementarios. Esos dos puntos centrales son las charlas de los autores y la Feria de Libro de género. Estas dos áreas constituyen la base de un Festival que además contará con música en vivo, teatro en vivo, presentación de libros por los propios autores, muestras artísticas, exposiciones fotográficas, jornadas académicas y de la industria editorial.

Atento al espíritu logrado en el primer Festival Azabache, la intención es continuar con la característica de algo así como una celebración, ofreciendo a los invitados las herramientas para que vivan cuatro días hablando y sintiendo la literatura, más allá de las actividades en las que participen.

 

En relación a las Charlas, éstas seguirán siendo de al menos tres autores, sistema que permite la interacción de los escritores y consolida la atmósfera de camaradería, además de potenciar enormemente la disertación.

 

Feria

 

El año anterior hubo solamente un stand de venta de libros y resultó poco para incentivar la compra de libros de género. Para la edición 2012, durante los cuatro días de Festival se instalarán y comercializarán stands para que librerías o editoriales puedan exponer y vender sus libros.

 
Además, muchos autores que llegan del interior del país son publicados por editoriales que no tienen distribución nacional, con lo cual encontrarán en Azabache un espacio para divulgar su obra.



Siguiente Noticia Alcanzan un acuerdo salarial para Pasteleros y Heladeros

Noticia Anterior Mar del Plata candidata para sede del “Seven World Series”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario