Casi medio millón de toneladas de mariscos y pescados pasaron por el puerto de nuestra ciudad, generando gran parte de las ganancias. 2012 comenzó con dos grandes buques petroleros y un porta-contenedores amarrados en los muelles. Cada una de estas embarcaciones tienen más de una cuadra de largo.

 

El año pasado el puerto local cerró un año positivo en donde se enviaron más de 250 mil toneladas de pescados, casi 29 mil toneladas de harina de pescado y más de 130 mil toneladas de mariscos. Estas operaciones dejaron ganancias de 648, 29, y 631 millones de dólares correspondientemente.

 

Mientras tanto, dos grandes buques petroleros están operando en la ciudad. Uno de ellos llegó por reparaciones que va a realizar en un astillero local. El otro está descargando más de cuatro millones de litros de combustible en el puerto local donde además amarró un gran buque porta-contenedores de la firma danés Maersk.

 

Si se tienen en cuenta los resultados de diciembre último, cuyas cifras aún no fueron oficializadas, se estima que las exportaciones del sector pesquero habrían cerrado en 2011 con valores cercanos a los
u$s 1.500 millones, casi un 15% más de los u$s 1.345 millones alcanzados en 2010.

 

Con 105 metros de eslora, El Erria V se encuentra con autorización para abastecer de 4.400 m3 de gasoil a los depósitos de la posta que está ubicada sobre la escollera sur. El otro buque petrolero: Erria Maria, tiene 113 metros de eslora. Estádestinado a completar tareas de reparaciones y mantenimiento a cargo del astillero Servicios Portuarios Integrales (SPI).

 

El porta contenedores Maersk Falmouth, de 135 metros de eslora, cumple con su paso semanal para ingresar mercaderías de importación y despachar otras generadas en Mar del Plata y la zona, que tienen destino en mercados internacionales. Llegó con 160 contenedores, entre los cuales había envíos de café para la firma Cabrales, hilados para industrias textiles de Raúl Maissonave, calamar congelado y otras materias primas destinadas a otras empresas que operan en la ciudad costera.

 

En estos envíos, figuran pescados y mariscos procesados y envasados en las plantas pesqueras marplatenses, miel y maquinaria industrial.
Los derivados de la pesca se destacan entre los envíos al exterior que se realizan desde Mar del Plata, con una presencia mayoritaria en las exportaciones del sector. Según estadísticas oficiales difundidas por el Servicio de Sanidad Animal (Senasa), en la Argentina, esas exportaciones, durante 2011, alcanzaron a 424.669 toneladas hasta el 30 de noviembre último.

 

 

Foto y fuente: El Cronista.



Siguiente Noticia "Hay que estar un poco loco para correr el Dakar"

Noticia Anterior Continúan los cursos de Universidad de Verano 2012

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario