Con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas, en el marco de la Ley Provincial Nº 13.688 de Educación, el diputado del Partido Socialista – FAP, Alfredo Lazzeretti, se refirió en particular al artículo Nº 193 que prohíbe “los símbolos religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los edificios escolares, excepción hecha de las escuelas de gestión privada confesionales con relación a los símbolos religiosos.”

 

Lazzeretti manifestó que “es importante garantizar el laicismo en el ámbito de las instituciones públicas, a la vez que el Estado debe garantizar la más estricta libertad de culto y conciencia”.

 

Este artículo del reglamento interpreta fielmente el inciso G del artículo 16 de la mencionada Ley cuando propone “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo”, entre otras las de índole religiosa. “El Estado Argentino y nuestra provincia, adoptaron los principios consagrados en la Ley 1420 a fines del siglo XIX, que promovía una educación laica, gratuita y obligatoria”, agregó.

 

El diputado socialista resaltó que “la presencia de símbolos religiosos o políticos de cualquier índole en instituciones públicas representan un trato parcial y discriminatorio para con aquellos que profesan una fe diferente o adhieren a una ideología distinta”, argumento que acuerda en las líneas generales con lo esgrimido por la Jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay que declaró “Soy funcionaria de un Estado laico y recibo gente que puede tener todas las religiones o ninguna, eso significa la libertad de culto. Tener un símbolo religioso condiciona”.

 

Por último Lazzeretti informó: “presentaremos un Pedido de Informes en la Legislatura Provincial, para que la Directora General de Cultura y Educación informe a la Cámara Baja acerca de la real implementación del nuevo reglamento en general y de este artículo en particular, dado que han trascendido versiones periodísticas que hablan acerca de distintas formas de evitar su puesta en vigencia. Instamos a todas las autoridades de instituciones educativas públicas, a retirar todo símbolo religioso y de partidos políticos, previamente a la iniciación del ciclo lectivo.”



Siguiente Noticia Mochileras que denunciaron haber sido violadas no instarán acciones penales

Noticia Anterior General Pueyrredon podrá incrementar la cantidad de concejales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario