Unos 200 metros de playa en la localidad de Santa Teresita quedaron libres de humo de tabaco, lo que la convierte en la primera playa sin cigarrillos de la costa atlántica. El programa “La Costa respira playas libres de humo” fue lanzado este lunes por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el intendente local Juan Pablo De Jesús.

 

“En Argentina mueren por año 40 mil personas a causa del tabaco. De esa cifra, 16 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires y el 15 por ciento son fumadores pasivos”, afirmó el ministro Collia y destacó que “por eso estamos impulsando esta iniciativa del Municipio de la Costa, porque hay que concientizar sobre las consecuencias de fumar en lugares públicos. Muchas veces se cree que al ser un lugar abierto no pasa nada y no es así: las toxinas contaminan el aire que se respira alrededor del fumador”.

 

En tanto, el intendente De Jesús aseguró que “una colilla contamina 8 litros de agua” y agregó que el objetivo es generar una playa más sana para todos los veraneantes y terminar con las graves consecuencias ambientales del hábito de fumar, como la cantidad de colillas en la arena.

 

La iniciativa comprende al complejo Entre Médanos de Santa Teresita, unos 200 metros de playa en los que ya no se podrá fumar. El Municipio de la Costa realizará una sensibilización de la población a través de campañas y controlará que la medida se cumpla con promotores en la playa.

 

En la provincia de Buenos Aires se sabe que entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas fuman, lo que trae riesgos de malformaciones, retraso madurativo y muertes infantiles.

 

En las sombrillas que el Programa 12/8 tiene en la costa atlántica, la mitad de las personas adultas que se toman la presión son fumadores. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo la incidencia de fumadores en la población de entre 18 y 64 años es del 30,1 por ciento y la de fumadores pasivos del 40,4 por ciento.

 

El responsable del programa antitabaco del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Valeff, explicó que fumar en lugares abiertos también ocasiona daños en la salud de los no fumadores. “Lo llamamos humo de tercera mano: el aire se contamina con toxinas y también las manos, la ropa, el cuerpo del fumador, que luego agarra a un bebé o a un niño o saluda con un beso y trasmite esas toxinas”, afirmó Valeff. Cada cigarrillo contiene 4 mil sustancias tóxicas y 50 de ellas son cancerígenas.

 

Un dato importante en cuanto a las colillas tiradas en la arena es saber que no se trata de un material biodegradable. Según varios estudios una colilla puede tardar hasta 10 años en desaparecer y son la principal causa de contaminación en playas y océanos.

 

El ministro Collia también recorrió en Santa Teresita la carpa sanitaria del Ministerio de Salud ubicada en Costanera y calle 33. Allí saludó y felicitó a los profesionales y visitó todo el circuito que puede realizarse en la carpa: seis estaciones para medición de peso y talla; de presión arterial, glucemia y espirometría. En el acto estuvo presente también el intendente de Flores, Alberto Gelené.

 

CONSULTORIOS DE CESACIÓN TABÁQUICA GRATUITOS:

 

El Ministerio de Salud provincial cuenta con más de 50 consultorios gratuitos para dejar de fumar:

 

Región Sanitaria VIII

 

Hospital Alende de Mar del Plata
Servicio de Neumotisiología de Tandil
Hospital Municipal Pedro Solano de Ayacucho
CPA Ayacucho
CPA Maipú
CPA Mar del Plata
CPA Miramar
CPA Necochea
CPA Tandil

 



Siguiente Noticia Jorge Rial se mostró "defraudado" por el estado de Mar del Plata

Noticia Anterior La Fiesta Nacional del Mar prepara una noche especial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario