LAS D´ENFRENTE de Federico Mertens

Federico Mertens que había nacido en Bs. As en 1886 falleció en la misma ciudad en septiembre de 1960. Narrador, crítico teatral, director de elencos locales, registró aspectos de sus actividades artísticas en el libro “CONFIDENCIAS DE UN HOMBRE DE TEATRO”. En 1909 el mismo año del estreno de LAS D´ENFRENTE, Mertens, fundó la revista BAMBALINAS, una de las primeras publicaciones teatrales orgánicas de aparición semanal con las obras presentadas de autores nacionales. En su condición de creador dramático, llevó a escena numerosas piezas entre las que cabe recordar “Gente de bien” de 1909, “La hora del balcón”de 1911 y “La zarza en llamas”, drama de 1941, que mereció el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año.

 

Con LAS D´ENFRENTE, Federico Mertens, crea una comedia costumbrista urbana típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado. Por espíritu y formulación se encuentra en la línea que encabezan obras como “En familia” de Florencio Sanchez y “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere. aunque varíen los logros y difiera en la importacia de sus alcances.

 

El no estar conforme con lo que se tiene y ambicionar la vida del vecino que se supone mejor, es el motivo central.
La obra fue largamente aplaudida y festejada por el público al ser animada en el antiguo teatro Apolo de la Capital Federal a fines de 1909 por la compañía de Pablo Podestá.

 

China Zorrilla acompañada por Jorge Rivera Lopez , Fito Yanelli, Marikena Riera , Marisol Otero , Laura Palmucci , Paula Villanustre y Emanuel Biaggini , con la direccion de Santiago Doria componen este gran elenco en esta maravillosa comedia costumbrista .

 

China Zorrilla en
Las d´enfrente
De Federico Mertens
Dirección: Santiago Doria

Luego de la exitosa gira realizada a lo largo del 2011
la gran China Zorrilla se presenta en Mar del Plata

LUNES 23 DE ENERO – 21 HS – TEATRO ATLAS

Dirección: Santiago Doria
Autor: Federico Mertens
Producción: Ricardo Zabala – Juan María de Urquiza



Siguiente Noticia Jorge Rial habló sobre la farándula en la obra de Moria casán

Noticia Anterior Segunda etapa del Circuito Nacional de beach volley en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario