La presidenta Cristina Kirchner, quien reasumirá sus funciones el próximo 24 de enero, llegó pasado el mediodía a la residencia presidencial ubicada a 30 kilómetros de Mar del Plata. Es la cuarta vez que utiliza el tradicional chalet desde 2003 cuando los Kirchner llegaron a la Presidencia de la Nación.

 

Así, la ciudad recibe en el fin de semana históricamente de mayor presencia de turistas en el verano, a la familia presidencial.

Acompañada de sus hijos Máximo y Florencia, la jefa de estado partió a las 11,53 en el avión oficial Tango 01 desde el aeroparque metropolitano Jorgue Newbery, en la primera salida desde que fue operada quirúrgicamente el 4 de enero pasado.

 

Cristina Kirchner utiliza por cuarta vez la residencia oficial y la segunda en su carácter de Presidenta. Antes había compartido con el ex presidente Néstor Kirchner unos días en noviembre de 2003 y durante la segunda quincena de enero de 2004 cuando era senadora nacional por Santa Cruz, y otro fin de semana en enero de 2008.

 

El avión oficial aterrizó en el aeropuerto de Mar del Plata, y se trasladó en automovil hasta Chapadmalal, ubicado a 30 kilómetros de distancia de la ciudad balnearia, donde permanecerá durante el fin de semana, según se informó.

 

La mandataria reasumirá sus funciones el próximo martes, según lo establecido por los médicos que la operaron en el Hospital Austral, y hasta ese momento continuará al frente del Ejecutivo el vicepresidente Amado Boudou.

 

En las últimas semanas, la Presidenta se mantuvo activa , con reuniones de carácter reservado en la residencia de Olivos, desde donde se comunicó con los funcionarios, especialmente con Boudou, quien ejerció un bajo perfil, apenas modificado en la puja reciente con las empresas petroleras.

 

LA RESIDENCIA DE CHAPADMALAL

 

El chalet presidencial es la residencia oficial de verano destinada al presidente de la Nación en ejercicio. Se empezó a construir en 1947 por iniciativa de Juan Domingo Perón. Está ubicado en el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo hotelero que pertenece al Estado nacional y es utilizado para el denominado “turismo social”.

 

La casa de Chapadmalal cuenta con varios jardines, un privilegiado mirador con vista a la costa y hasta una playa privada. Fue remodelada en la década del 90, durante la presidencia de Carlos Menem y cuenta con amplias comodidades.

 

Desde la vuelta a la democracia, todos los presidentes visitaron alguna vez el chalet presidencial.

 

El jefe de Estado que más frecuentó la residencia veraniega fue Carlos Menem. Por su gusto por la pesca y el golf, el ex presidente ordenó que se construyera un muelle para pescar y cuando viajaba aprovechaba para jugar al golf en un campo cercano. Además, amplió la pileta.

 

Raúl Alfonsín la visitó en varias oportunidades. Otro presidente que se hizo habitué del lugar fue Fernando de la Rúa, quien la utilizó varias veces y hasta posó para las revistas en algunas oportunidades.

 

Eduardo Duhalde también viajó a Chapadmalal en su tiempo de presidente. El ex gobernador bonaerense solía escaparse los fines de semana.

 

Adolfo Rodríguez Saá usó la casa de verano en diciembre de 2001 para escaparse de las protestas sociales. Allí arregló una reunión de gobernadores peronistas: la “Cumbre de Chapadmalal”, que pasó a la historia como el momento previo a la renuncia del puntano.

 

LAS VISITAS DE LA FAMILIA KIRCHNER

 

Antes de la muerte del ex presidente Kirchner, el matrimonio visitó el chalet en tres oportunidades. La primera, un fin de semana de noviembre de 2003. El santacruceño llegó el viernes 7 con su esposa, Cristina Fernández, y sus dos hijos, Máximo y Florencia.

 

La segunda visita la hicieron dos meses después, el 2 de enero de 2004. Aunque el Presidente estuvo por el fin de semana, la estadía del resto de la familia fue más larga: Cristina, Florencia, con amigas, y Máximo con su novia, se quedaron una semana.

 

La tercera visita de la familia fue en enero de 2008, momento en que la actual Presidenta viajó por primera vez en carácter de primera mandataria. Estuvieron junto a su hija Florencia durante un fin de semana.

 

En los veranos de 2009 y 2010, Florencia usó las instalaciones de la casa, pero lo hizo con un grupo de amigos, en ambas ocasiones.



Siguiente Noticia La Zurich Gala del Mar celebra sus diez años en Playa Grande

Noticia Anterior Vieja Usina: presentaron el proyecto del Centro Cultural Italiano

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario