Juan Antonio Ferreira, JAF

Fue vocalista de Riff, la banda de Pappo Napolitano, en 1985. Evidentemente que la popularidad de ese, uno de los grupos más importantes del rock nacional, fomentó la figura de buen cantante y guitarrista. Su primer hit solista fue “Entrar en vos”, del disco homónimo (1989).

 

“Diapositivas” (1990) fue presentado en vivo en la Capital y luego en el estadio de River, como telonero de Eric Clapton / Bryan Adams.

 

“Salida de emergencia” (1991) fue su tercer álbum, con la difusión de “Todo mi amor”. Ya consolidado como solista y sin el peso de “haber sido el cantante de Pappo”, JAF realizó una extensa gira nacional que lo mantuvo alejado de los escenarios porteños. Regresó para la presentación de su cuarto CD, “Me voy para el sur” (1992). “Hombre de blues” (1994) fue grabado y mezclado en Nueva York.

 

Fue uno de los artistas más aplaudidos en el Homenaje a Carlos Gardel, organizado en el Teatro Presidente Alvear por la Secretaría de Cultura de la Nación. “Corazón en llamas” (1995) fue su sexto disco, también grabado en Nueva York.

 

“Número 7” se llamó el siguiente álbum, editado en forma independiente por el sello “Pistas candentes”, creado especialmente para la oportunidad.

 

“Adrenalina” (2003) fue presentado en agosto del 2003 en el Teatro Premier. El disco fue grabado y mezclado por Martín Toledo y Sebastián Manta bajo la producción artística del propio JAF. La banda que lo acompañó estuvo integrada por Jorge Luis “Patón” Cimino en batería, Germán Wintter en bajo, Daniela López y Gladys Caldas en coros.

 

A fines de 2010 editó “Vivo”, su primer CD/DVD, con material registrado en octubre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, acompañado por su banda Pablo Santos en bajo y Beto Topini en batería, además de Clara Pinto y Luciana Ardito en coros, Mauricio Marcelli y Hugo Romero en violín y guitarra, y su propia hija Virginia Ferreyra en voz y coros.

 

Miguel Vilanova

Comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años y a los 12 tuvo su primer guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo’s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (graba un single), Carolina y Studebaker.

 

Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid (España) donde integró, entre otros, el grupo Cucharada (graban el disco El limpiabotas que quería ser torero); Joaquín Sabina (graban Viceversa); Antonio Flores (graban Antonio, Al caer el sol, y la música para la película Colegas); Mariscal Romero (graban Zumo de radio). Asimismo tocó, junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata.

 

A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala (graban siete discos). Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico,Pappo’s Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.

 

En 1995 Botafogo emprende su carrera solista, que ya cuenta con cuatro producciones discográficas editadas por Distribuidora Belgrano Norte -“Trío” (1995), “Botafogo y Amigos” (1997), Cambios (1998), Solo-Acústico (1999).

 

Tanto con Pappo, con Durazno de Gala, o Botafogo solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina 1991,1992, 1993, 1994, y 1995), James Cotton (1993), Guns & Roses (1993), Carlos Santana (1993), Buddy Guy (1995), Scott Henderson (1998) y de Jeff Beck (1998). Grabó junto a Taj Mahal (1994). Actuó como músico de Deacon Jones y de Johnny Rivers (en el canal 13 para Badia y Compañía). Participó en zapadas en vivo con músicos de blues que visitaran nuestro país como Hubert Sumlin y Larry Mc Cray.

 

En Julio – Agosto de 1997 Botafogo viaja a los Estados Unidos, invitado por el armoniquista Bruce Ewan, presentándose en Twist & Shouts de Washington, compartiendo el escenario con la Carey Bell Chicago Blues Band. Anunciado como el Gran Bluesman Argentino y acompañado por Iko – Iko Rhythm & Blues Band, mostró su talento en Miami, más exactamente en Tabacco Road. Terminó su estadía en un lugar mítico del Blues: Chicago donde se presentó en Legends el club de Blues de Buddy Guy, y finalmente en Blues Etcétera.

 

A mediados del ’99 encara una gira por Japón. Acompañado por el bajista Gustavo Gregorio, el australiano Alan Tilsley en guitarra rítmica y el japonés Hideo Ono en batería, se presentan en las ciudades de Tokio, Osaka, Kyoto, Nakamura, Kochi, Takamatsu, Nagoya y Tokushima. De regreso, realiza una escala para registrar “Live in Hollywood” en Jacks Sugar Shack de Hollywood Boulevard, en Los Angeles, el 14 de julio de ese año. Botafogo estuvo acompañado por el organista Deacon Jones, arquetipo del bluesman norteamericano. La banda la completaron Paul Eckman en bajo y el baterista argentino Fabián Jolivet.

 

A comienzos del 2000 regresó a Oriente para encarar una segunda gira por Japón, visitando las ciudades anteriores más Fukuchiyama, Kumamoto, Hiroshima, Matsuyama y Kochi. Precisamente en ésta ciudad, ubicada en la isla de Shikoku, graba “En vivo en Japón”, con 18 temas entre los cuales se destacan dos, cantados por el propio Botafogo en japonés.

 

Después de cuatro años sin editar un nuevo trabajo, presentó “Don Vilanova”, un disco de 16 temas, 12 de los cuales son de su propia autoría. Con la producción artística de Botafogo y Andrés Vilanova, quien también es responsable de las baterías, cuenta con la participación de Germán Weidemer en teclados, Cristina Dall y Laila Vilanova en piano, José Balé en percusión, Miguel A. Talarita en Trompeta, Martín Laurino en Trombón, Dante Medina en saxo y Fabricio Rodríguez en armónica.

 

Por una decisión personal, a comienzos de 2008 Botafogo anunció que cambiaría su nombre artístico a Don Vilanova.

 

Este domingo a las 22hs dos grandes maestros guitarristas del rock and blues juntan su sabiduría en el escenario de

Abbey Road para compartirla junto al público.

Jaf y Don Vilanova En Abbey Road concert bar

Domingo 22 de enero – 22 hs – Juan B Justo 620 – 155604000

Anticipadas en Locuras
Tarjetas exclusivas Visa y Visa Electrón
6 cuotas sin interés

Info: www.abbeyroadmdq.com.ar



Siguiente Noticia Prevén desaceleración de la construcción en 2012

Noticia Anterior Polémica en redes sociales por una historieta de humorista marplatense

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario