Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, este jueves se entregó el premio al proyecto ganador del Concurso de Ideas para la refuncionalización de la Usina Vieja del Puerto, en donde se construirá el Centro Cultural Italiano. La iniciativa elegida fue la correspondiente al estudio Mario Corea Arquitectura SLP.

Del acto también participaron el Cónsul italiano en Mar del Plata, Marcello Curci y el titular de la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata, Rafael Vitiello.

El arquitecto Mario Corea, que estuvo acompañado por sus colegas y también autores del proyecto Eugenio Tioni, Diego Nakamatsu, y Marcelo Ranzini, reconoce que la Vieja Usina tiene un valor patrimonial como edificio, e indica que su refuncionalización se realizará conservando todos sus valores como arquitectura industrial.

En la intervención se preservará en todo lo posible la arquitectura original, especialmente a nivel de volumetría y de fachadas: “creímos muy necesario un lenguaje muy riguroso que no compitiera gestualmente con el de la Usina, sino por el contrario, que una mínima expresión dejara el protagonismo a la arquitectura preexistente”, indicó.

Según el proyecto, el Centro Cultural Italiano se compondrá de las siguientes áreas funcionales que sumarán un total de 5580 m2 y 600 m2 semicubiertos: la gran nave configurable, una sala de exposiciones, el auditorio polivalente y cuatro centros (de la Lengua, de la Historia, de la Cultura Italiana y de la Producción y Muestra de Arte), el Instituto de Formación y Capacitación para Jóvenes y un Centro de Estudios de la Inmigración. Por último, también habrá un espacio para el área de cafetería y restaurante.

“Van a ser lugares de expresión de todas las culturas”

Luego, el intendente adelantó que “Mar del Plata se ha propuesto dejar en claro que hay una línea compartida de expresión cultural además de lo industrial y se propone este primer paso que tiene la enorme responsabilidad de salirles bien porque ahí los está apurando el esfuerzo por un centro cultural español y de un centro cultural latinoamericano. Estamos trabajando para eso”.

“Van a ser lugares de expresión de todas las culturas, no solamente para los miembros de esas colectividades sino para que todos sigamos mezclándonos, asociándonos y disfrutando de la diversidad que tenemos en nuestra ciudad”, señaló.

Tras felicitar y agradecer a la Comisione y al arquitecto Corea, el intendente adelantó que “este año Mar del Plata empezó a incorporar al patrimonio público la Casa del Puente que será un centro cultural para todos los marplatenses y en pocos días se conocerá a los ganadores del concurso para el aprovechamiento integral de la escollera norte”.



Siguiente Noticia Perculocos se suma a "Pasional"

Noticia Anterior El 18% de los niños controlados en la Costa Atlántica tienen presión alta

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario