El 25 por ciento de los turistas adultos y el 18 por ciento de los chicos y adolescentes que se controlaron la presión arterial en las carpas del ministerio de Salud provincial instaladas en la Costa Atlántica, presentaban la presión arterial elevada.

 

Según se informó, de los 2.493 adultos que se controlaron 624 turistas presentaron valores elevados mientras que de los 153 menores de 18 años controlados, 28 chicos registraron valores por encima de los considerados normales, es decir, arriba de 120 mm de Hg de sistólica y 80 mm de Hg de diastólica, lo que comúnmente se nombra como 12/8.

 

“Este año sumamos el control de hipertensión en chicos y adolescentes porque, al igual que en los adultos, esta enfermedad suele ser asintomática, sin embargo, marca un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante un almuerzo en el club de Motonáutica de Mar del Plata que compartió con el jefe de gabinete Alberto Pérez, y periodistas de medios nacionales y regionales. Collia agregó que “es clave la detección temprana y el control periódico por parte de los pediatras”.

 

Aclaró que “un control en el que se detectan valores elevados no significa que el chico sea hipertenso”. No obstante, habrá que realizar otras consultas con el pediatra y recién se podrá hacer un diagnóstico cuando el resultado repita la anomalía unas 3 o 4 veces.

 

Por su parte, el director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria, Ricardo López Santi, explicó que en infantes “la hipertensión suele ser un síntoma de otras enfermedades; por eso es preciso que los pediatras busquen la causa”. Y aclaró que muchas veces es consecuencia de trastornos renales o glandulares que requieren tratamiento específico.

 

El especialista explicó, además, que encontrar valores altos en los más chicos permite tratar la hipertensión a tiempo y prevenir, entre otras afecciones, una enfermedad llamada Hipertrofia Ventricular Izquierda, que suele derivar de cuadros hipertensivos y se caracteriza por el aumento del tamaño de la masa muscular del ventrículo izquierdo.

 

Los controles forman parte del programa 12/8 de la cartera sanitaria, que busca informar, prevenir y controlar la hipertensión arterial, enfermedad que constituye la primera causa accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte por afecciones cardiovasculares.

 

Desde el inicio de la temporada las siete carpas 12/8 en las se toma la presión en forma gratuita, están ubicadas s en Mar del Plata (dos en el centro y una en el balneario 12 de Punta Mogotes), San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar y Necochea.



Siguiente Noticia Entregaron premio a ganadores de concurso del Centro Cultural Italiano

Noticia Anterior Concejales de FpV piden que se investiguen accidente en recital de DJ

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario