El próximo 5 de febrero a las 20 en la Playa Popular, nuevamente Mar del Plata se vestirá de fiesta junto al mar y participará de uno de los acontecimientos -de origen africano- más sentidos de América: la Fiesta de Iemanjá.

 

Alrededor de 1200 personas han confirmado su participación en la 28ª Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá, un colorido festejo que ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por la Secretaría de Cultura y el Emtur (respectivamente) y de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Los asistentes, llegados de toda la Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Paraguay- se darán cita ese día para participar de esta celebración, de hondas raíces afroamericanas, de significativo valor cultural y de singular atractivo turístico, que es organizada desde hace casi tres décadas por el Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí que dirige el Babá Hugo Watenberg, máximo representante de la religión africanista en nuestro país.

 

El festejo ritual tendrá lugar el domingo 5 de febrero a las 20, en la Playa Popular, a la altura de San Martín y Boulevard Marítimo. Como en cada temporada, la procesión partirá del playón del edificio Hotel Provincial -altura Las Heras- y su formación se llevará a cabo a las 19. 30.

 

Si bien el día en honor a Iemanjá es el 2 de febrero, la fiesta se lleva a cabo el primer domingo del mes, dado que llegan desde toda la Argentina y países limítrofes, fieles y simpatizantes.

 

Cabe consignar que esta celebración –que contará con la debida custodia policial y de Prefectura, dada la participación de muchos niños y mujeres y la entrada al mar con las barcas de ofrendas- consta de procesión, rezas, danza, toque de batuque en la arena y la citada entrega de las barcas con regalos en el mar y que asisten a la misma fieles de las provincias argentinas y de Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba, engalanados con los atuendos típicos de la religión africana, además de residentes y turistas de cualquier credo, quienes también podrán oficiar sus pedidos y brindar las ofrendas florales.

 

Iemanjá, orixá máxima del panteón africano -que presidió con su tutela el 2010- es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra Jorge Amado (literatura), Caribé (artes plásticas) y Vinicius de Moraes (música y poesía), Pierre Verger (fotografía), Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes (música), entre otros, además de haber sido popularizado su culto en numerosos largometrajes.

 

Su procedencia es la nación yorubana de África y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas. Hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.



Siguiente Noticia Fin de semana: las reservas superan 80 por ciento en la costa y sierras

Noticia Anterior Invertirán 45 millones de pesos para ampliar el Parque Industrial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario