Marzoratti, Vanz, Galicer, Solla, Villar Errecart y Tedeschi, los artistas que presentan sus obras en el Castagnino.

 

Con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, quedará oficialmente inaugurada este jueves a las 20, en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino -Avda Colón 1189- la muestra “Seis Artistas Nacionales-Identidad MdP”. Son ellos: Jorgelina Galicer, Luis Marzoratti, José Solla, Daniel Tedeschi, Eros Vanz y Néstor Villar Errecart, artistas plásticos premiados en el Salón Nacional que viven y trabajan en nuestra ciudad.
El Salón Nacional es la convocatoria más importante de la plástica argentina. Un espacio de legitimación para artistas y una de las piezas fundamentales para promover su producción en todo el país.
Ernesto de la Cárcova, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Lino Enea Spilimbergo, Cleto Ciocchini, Raquel Forner, Antonio Berni, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Vicente Forte, Carlos Gorriarena, Rogelio Polesello, fueron algunos de los artistas premiados.
La primera edición fue en 1911, con la realización del Salón Anual de Pintura, Escultura, Arquitectura y Arte Decorativo.
El Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace han sido sede de este Salón, depositarios de las obras premiadas que pertenecen al patrimonio nacional. En la actualidad, con cien años de vigencia, se convocan a las disciplinas: Pintura, Grabado, Dibujo, Fotografía, Arte Textil, Arte Cerámico, Escultura y Nuevos Soportes e Instalaciones.
Mar del Plata siempre ha tenido presencia en este Salón. Jorgelina Galicer, Luis Marzoratti, José Solla, Daniel Tedeschi, Eros Vanz y Néstor Villar Errecart son los artistas de la ciudad que han recibido Premios en el Salón Nacional en Escultura, Pintura y Dibujo.
El Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” presenta esta muestra de sus obras como reconocimiento a este logro. Se suma a ello, su amplia trayectoria y proyección dentro y fuera del país, así como su actividad permanente en Mar del Plata como hacedores de la cultura.

 

Los expositores

Jorgelina Galicer, es escultora, nació y vive en Mar del Plata. Ha realizado muestras colectivas e individuales y esculturas públicas por concurso, en el país y en el extranjero. Ha recibido premios locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Fue Directora del Museo Municipal Juan Carlos Castagnino y Directora de Museos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon
Obtuvo el Tercer Premio Escultura Salón Nacional 2005.
Luis Marzoratti es pintor y dibujante, nació y vive en Mar del Plata. Expone desde 1970 en Argentina, EE.UU. e Italia y sus obras han obtenido importantes reconocimientos. Realizó muestras individuales en el Riverside Art Museum, Willliam Merrill Gallery y Mc Nabb Martin Contemporary Art de California, EE.UU. Muestras “Bicentenario” Galería La Estrella del Sud, Buenos Aires, Hotel Costa Galana y Museo Juan C. Castagnino de Mar del Plata, (2010) y Museo Fundacruz, Río Gallegos, (2011).
Obtuvo el primer Premio de Dibujo Salón Nacional 2001 y Segundo Premio Dibujo Salón Nacional 1997.
José Solla, es pintor, nació en España y vive en Mar del Plata desde 1950. Realizó exposiciones individuales en Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Corea y países de Sudamérica. Poseen obras suyas importantes colecciones privadas de Argentina, Latinoamérica, Japón y Europa.
Obtuvo Premios a Extranjeros, L. B. de Díaz y Fundación Banco Mayo y Pintura Salón Nacional 1969, 1974 y 1988.
Daniel Tedeschi, es dibujante, nació y vive en Mar del Plata. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, en nuestra ciudad, Buenos Aires, La Plata, Azul, Tres Arroyos, Necochea, Pinamar, Olavarría, Santa Fe, Rosario, Paraná, Misiones, Tucumán, Mendoza y Córdoba. En el exterior, lo hizo en México, Nueva York, Toronto, Tokio, Lugo y Valencia. Resultó ganador del Primer Premio Dibujo Salón Nacional 1999 y Segundo Premio Dibujo Salón Nacional 1992.
Eros Rubén Vanz, es escultor, nació en Córdoba y vive en Mar del Plata desde 1983. Participó en salones nacionales, provinciales, municipales, zonales y muestras colectivas desde 1946 obteniendo el Premio Estímulo Salón de Arte de Buenos Aires (1949); Premio Estímulo Salón de Arte de Buenos Aires (1950); Tercer Premio Artistas de la Provincia Salón Mar del Plata (1951); Primer premio del Primer Salón de Arte por la Paz (1953).
Es ganador del Primer Premio Escultura Salón Nacional 1967 y Tercer Premio Escultura Salón Nacional 1965.
Néstor Villar Errecart, es pintor, nació y vive en Mar del Plata. Ha realizado muestras individuales en EE.UU, Canadá, Uruguay, España y en nuestro país, Córdoba, Pinamar, Santa Fe y Buenos Aires. Fue Director del Museo Municipal de Arte “Juan C. Castagnino” y Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Obtuvo el Gran Premio de Honor Pintura Salón Nacional 1999.
Primer Premio y Premios E. Sívori y E. Leguina, Pintura Salón Nacional 1991, 1977 y 1976.



Siguiente Noticia Argentores presenta su ciclo “Conversaciones con dramaturgos”

Noticia Anterior Vecinos del barrio Alfar reclamaron por agua y cloacas frente a la Municipalidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario