Un nutrido grupo de vecinos y comerciantes de los barrios Parque Luro, Nueva Pompeya y La Perla llevaron a cabo, este lunes, una concentración en la esquina de San Juan y French, donde expresaron su malestar por los reiterados episodios delictivos que se registran en la zona.

 

Esta protesta se sumó a otra medida que los vecinos vienen adoptando en los últimos días y que se definió como “alarmazo” que consiste en activar la alarma de las casas durante cinco minutos como forma de reclamo a las autoridades policiales, políticas y judiciales para que adopten medidas tendientes a modificar este delicado panorama que sufren los mencionados barrios.

 

Cabe recordar que,días atrás, uno de los vecinos que impulsó la convocatoria comentó que realizaron un relevamiento mientras repartían los afiches con la convocatoria y en los comercios de San Juan desde Libertad hasta Río Negro “no hay un comercio que no haya sido asaltado, incluso alguno en más de una vez”.

En tanto, en la manzana donde vive Gabriel también hizo un sondeo entre los vecinos donde hay 35 viviendas y de las cuales 28 fueron robadas, algunas en dos oportunidades.

“No se puede vivir así, necesitamos que nos escuchen y que nos brinden mayor seguridad”, reclamó.

El vecino señaló que en las reuniones que mantienen con las autoridades policiales “la voluntad de ayudarnos y cuidarnos está, pero nos dicen que no tienen recursos, que las cuadrículas son muy grandes, argumentos que se reiteran y me parece que es tiempo de cambiar el sistema, no creo que pase la solución por un litro más o menos de combustible”.

“La solución no la podemos dar nosotros, no somos técnicos en la materia, pero lo que nos piden lo hacemos, como la poda de árboles, el municipio cambió las luminarias por la calle French, ayudamos para que en los frentes y en los fondos de nuestras casas haya más iluminación, llamamos al 911 cuando es necesario, lo que necesitamos es seguridad y protección en el barrio y ellos sabrán cómo implementarlo”, agregó.

Consultado acerca de si entre los vecinos han implementado algún mecanismo de comunicación, Gabriel reconoció que se manejan por cuadras y cuentan con los números telefónicos de los vecinos para alertar ante cualquier movimiento sospechoso. “Hay vecinos que se turnan para dormir y sinceramente no es la calidad de vida que se merece una persona”, confesó.realizaron ayer una convocatoria que marcó el fin de una semana de protestas y alarmazos para pedir más seguridad.

 

REUNION CON AUTORIDADES POLICIALES

 

Con motivo de atender los reclamos de seguridad existentes en el barrio San Juan, el diputado provincial del Frente Amplio Progresista Pablo Farias convocó el pasado viernes 13 de enero en el Club Cadetes de San Martín a una reunión entre los vecinos y comerciantes del barrio con el jefe de la comisaría 4ta de la ciudad de Mar del Plata, Comisario Marcelo Hernández, quien se hizo presente junto a su equipo de trabajo.

 

Se indicó que, si bien el denominado “Operativo Sol” ha incrementado la presencia policial en la ciudad, el barrio San Juan ha sufrido más de 15 robos a locales y viviendas en la primera semana del año, como el caso de la Asociación de Industriales Panaderos víctimas de la inseguridad dos veces en una semana. Esto motivó la movilización de vecinos y comerciantes en reclamo de mayor seguridad.

Durante el encuentro residentes y comerciantes del lugar le plantearon sus demandas y dudas a los jefes policiales quienes tomaron nota de los reclamos y se comprometieron a desarrollar un esquema de trabajo para combatir la inseguridad.

Entre los puntos salientes de la reunión se destaca la intención de los vecinos y comerciantes de realizar un “mapa del delito” del barrio, el compromiso por parte del Comisario Hernández de incrementar la presencia policial en la zona así como de trabajar coordinadamente con el personal de la Comisaría 2º.

 

Asimismo, el diputado Pablo Farias realizará gestiones ante las autoridades del Ministerio de Seguridad para que personal afectado al Operativo Sol sea destinado a recorrer el sector.

 

Al finalizar la reunión el Diputado del Frente Amplio Progresista sostuvo “es necesario recuperar el vínculo entre los vecinos, cuidar a los vecinos mayores, y volver a construir una relación de confianza entre la policía y los vecinos para ello sirven estas charlas. Todo ello –sumado a la presencia policial- hará que el delito disminuya en el barrio y los vecinos puedan recuperar la tranquilidad y mejorar su calidad de vida”.



Siguiente Noticia "Cacerolazo" contra empresario que provocó un siniestro de tránsito

Noticia Anterior Se cumplió en Playa Varese jornada educativa “En el agua, cuidate"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario