La habitual escala del porta contenedores de la firma Maersk coincidió este fin de semana con las operaciones en el puerto local de dos buques tanques, uno que amarró en el muelle de inflamables para completar la descarga de unos 4.4 millones de litros de combustible y otro que tiene destino de reparaciones en un astillero local.

 

El Erria V, de 105 metros de eslora, ingresó a la terminal marítima marplatense el último viernes a las 7.30 con autorización para abastecer de 4.400 m3 de gasoil a los depósitos de la posta que está ubicada sobre la escollera Sur.

 

Dos horas después se produjo el arribo del porta contenedores Maersk Falmouth, de 135 metros de eslora, que así cumplió su paso semanal para ingresar mercaderías de importación y despachar otras generadas en Mar del Plata y la zona que tienen destino en mercados internacionales.

 

En las últimas horas, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata también autorizó el ingresó del petrolero Erria Maria, de 113 metros de eslora. Permanecerá aquí hasta completar tareas de reparaciones y mantenimiento que estarán a cargo del astillero Servicios Portuarios Integrales (SPI).

 

En esta escala, el Falmouth llegó con 160 contenedores, entre los cuales había envíos de café para la firma Cabrales, hilados para industrias textiles de Raúl Maissonave, calamar congelado y otras materias primas destinadas a otras empresas que operan en la ciudad.

 

La partida de esta embarcación se concretó este sábado, previa carga de 115 contenedores despachados por las navieras Maersk y Hamburg Sud. En estos envíos figuran pescados y mariscos procesados y envasados en las plantas pesqueras marplatenses, miel y maquinaria industrial.

 

Los derivados de la pesca tienen presencia destacada entre los envíos al exterior que se realizan desde Mar del Plata, que tiene una presencia mayoritaria en las exportaciones del sector.

 

Según estadísticas oficiales difundidas por el Servicio de Sanidad Animal (Senasa), Argentina esas exportaciones durante 2011 alcanzaron a 424.669 toneladas hasta el 30 de noviembre último.

 

La detalle discriminado de envíos da cuenta que 265.732 toneladas correspondieron a pescados, con ingresos por 648 millones de dólares, Otras 28.504 toneladas de harina de pescado representaron operaciones por 29 millones de dólares y las 130.433 toneladas de mariscos beneficiaron al país con 631 millones de dólares.

 

Si se tienen en cuenta los resultados de diciembre último, cuyas cifras aún no han sido oficializadas, se estima que las exportaciones del sector pesquero habrán cerrado 2011 con valores cercanos a los 1500 millones de dólares, casi un 15% más de los 1.345 millones de dólares alcanzados en 2010.



Siguiente Noticia Los remeros de “oro” emprendieron el sueño olímpico

Noticia Anterior Dante Rotta cumplió el objetivo de cumplir el Dakar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario