El secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, sostuvo que “uno de los desafíos por delante es naturalizar entre la gente el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes”.

 

“El 102 es un número de asesoramiento y derivación permanente. Debemos trabajar para que los habitantes de la Provincia tengan siempre presente este número, como lo hacen con el 107 para pedir una ambulancia”, expresó el funcionario.

 

Navarro explicó que “el servicio telefónico gratuito de la provincia de Buenos Aires, que funciona bajo la órbita de esta Secretaría, brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado”.

 

“El gobernador Daniel Scioli le ha otorgado un fuerte impulso al Sistema de Promoción y Protección, un procedimiento que aborda a miles de niños y adolescentes al año cuyos derechos han sido vulnerados, a través de equipos interdisciplinarios que trabajan en todo el territorio provincial”, agregó.

 

Según datos estadísticos del último año, la línea 102 recibe al mes un promedio de 334 llamadas efectivas, que corresponden a denuncias e información sobre vulneración de derechos de unos 280 niños y niñas.

 

Del total de llamados, el 23 por ciento los realiza la madre o el padre del niño o niña, en igual cantidad lo realizan los abuelos, el 21 por ciento los vecinos y el 3 el propio niño o adolescente, mientras que el resto de los llamados, que constituyen el 30 por ciento, son efectuados por otros familiares, un amigo, un docente u otras personas relacionadas.

 

¿En qué casos llamar?

 

Los llamados al 102 pueden realizarse por cualquier persona cuando se detecta alguna vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, desde situaciones de abuso o maltrato físico y psíquico hasta denuncias porque a un menor no lo mandan a la escuela o al médico. Además, la línea recepciona comunicaciones sobre chicos en situación de calle o víctimas de explotación laboral, entre otros.

 

En cada caso, los operadores se encargarán de derivar al dispositivo o efector que corresponda.

 

También los ciudadanos pueden informarse a través del 102 sobre cuáles son los derechos del niño y conocer los servicios más cercanos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.



Siguiente Noticia Dante Rotta cumplió el objetivo de cumplir el Dakar

Noticia Anterior Plit, apellido sinónimo de aguas abiertas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario