Una conflictiva jornada sufrió la ciudad de Mar del Plata con el servicio de recolección domiciliaria de residuos, por un conflicto de Camioneros con la empresa 9 de Julio.

 

Los barrios de la ciudad y hasta sus playas amanecieron repleta de basura y el conflicto tuvo su punto de mayor tensión hacia el mediodía cuando los trabajadores decidieron trasladar la protesta a la Municipalidad y quemar una montaña de residuos.

 

Finalmente, tras intensas reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, se alcanzó un acuerdo y se reanudará la prestación del servicio.

 

El secretario de Gobierno Marcelo Artime y el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) Manuel Regidor, anunciaron este viernes en horas de la tarde que finalizó el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa 9 de Julio, por lo que paulatinamente se reestablecerá el servicio de recolección de residuos en General Pueyrredon.

“Queríamos confirmar que ha sido levantada la medida de fuerza por parte del Sindicato de Camioneros que impidió -durante la noche del jueves y la mañana del viernes- la recolección de residuos”, declaró Regidor.

 

“Quedó superado el conflicto y se está volviendo a la normalidad. En este momento ha comenzado un servicio de emergencia para levantar la basura, fundamentalmente en el sector del microcentro”, agregó.

 

En rueda de prensa, el funcionario aprovechó para remarcar que “en este contratiempo serio e importante no hubo responsabilidad por parte de la Municipalidad, ya que ha cumplido con todas sus obligaciones económicas con la empresa 9 de Julio. Esto se ha debido fundamentalmente a un conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa. Por otro lado, queremos manifestar que todos los incumplimientos van a merecer los descuentos que correspondan. Esperamos que para las primeras horas del día de mañana esté totalmente normalizada”, finalizó.

 

Por su parte, el Secretario de Gobierno declaró: “Como la solución de este conflicto no tiene nada que ver con la comuna, obviamente que no demandará ni un sólo peso más del presupuesto. Y en referencia a algunos comentarios que se han hecho, no es ni será intención de este gobierno que las cooperativas reemplacen el trabajo que se hace en el servicio de recolección de residuos a través de la Empresa 9 de Julio y los trabajadores pertenecientes a camioneros. Nosotros valoramos a las cooperativas y seguirán haciendo el trabajo que hacen, pero no está previsto que haya reemplazo de trabajo.”

 

La decisión de no prestar el servicio de recolección nocturna fue adoptada anoche por la conducción del sindicato durante una asamblea desarrollada con los afiliados.

 

Camioneros reclamó a la empresa que se reubique en otras áreas a unos veinte trabajadores que cumplen servicio de calle y la respuesta no conformó, con lo cual se adoptó esta intransigente decisión de paralizar la recolección de residuos.

 

Mar del Plata apareció con decenas de bolsas con residuos diseminadas por toda la ciudad, cestos rebalsados de basura e incluso las playas céntricas no contaron con el servicio de limpieza y que diariamente levanta entre 10 y 12 toneladas de basura.

 

La situación no hizo otra cosa que agravar un panorama que en lo que va de 2012 ya tuvo otro litigio y que también dejó a una importante zona de la ciudad sin la recolección domiciliaria de residuos.
Además, se ha transformado en uno de los principales reclamos de los vecinos en las últimas semanas, tanto por la calidad del servicio que se presta como por la suciedad que en general presenta Mar del Plata. Incluso en la Defensoría del Pueblo se han recepcionado en los últimos días más de un centenar de reclamos.



Siguiente Noticia Comienzan a llegar grupos de scouts para participar en el Jamboree

Noticia Anterior Analizaron impacto de la sequía en General Pueyrredon

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

  1. Julieta
    31 enero, 2012 at 9:10 AM — Responder

    Yo trabajo en la posada punta mogotes, (Pacheco esq. Lebensohn), y hace varios días que pasa el camión de basura recolectando la basura de las cuadras, pero no junta la basura de la esquina, que se sigue acumulando y ya llega a más de veinte bolsas.
    Se ha hablado con los conductores del turno noche y de muy mala manera le respondieron a la chica de la noche que no la van a recolectar.
    A donde se puede realizar un reclamo formal? La verdad que le da muy mala imagen a Punta Mogotes una pila de basura en la esquina con los perros destrozando todo.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos,

    Julieta.-

Deja un comentario