El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), ingeniero Manuel Regidor, consideró que la solución no pasa por municipalizar el servicio de recolección domiciliaria de residuos, luego que se desatara un nuevo conflicto entre la empresa prestadora del servicio (9 de Julio) y el Sindicato de Camioneros que reclama la reubicación de una veintena de trabajadores.

A media mañana estaba prevista una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo bonaerense donde se intentará destrabar este conflicto que afecta seriamente a Mar del Plata.

 

El municipio tomó conocimiento anoche de la medida de fuerza, intimó a la empresa a que dispusiera algún servicio de emergencia con personal jerárquico y ante la imposibilidad de concretar esa exigencia, este viernes se resolvió implementar un operativo de emergencia de limpieza de las playas públicas y áreas estratégicas relacionadas con el movimiento turístico con personal municipal.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el funcionario municipal se refirió a esta traumática relación que viene manteniendo el municpio con la empresa, a raíz de los conflictos con el sindicato que nuclea a los trabajadores.

 

En tal sentido, Regidor consideró que la solución no pasa por municipalizar el servicio de recolección domiciliaria de residuos y expresó que el pliego de licitación que tiene como resultado la contratación de esta empresa, data de 2004 y tiene vigencia hasta el año entrante.

 

El titular del ENOSUR reconoció que el contrato tiene “serias falencias” desde el punto de vista del diseño de las operaciones a realizar, del régimen de multas y de requisitos para la empresa.

 

Ante lo expuesto, el funcionario entendió que “hay muchas cosas que se pueden trabajar y mejorar sobre ese pliego que es el documento que luego establece las obligaciones de cada una de las partes, y para que en definitiva el contrato más importante que tiene el municipio en cuanto al valor mensual tenga un beneficio claro y que cada peso que la sociedad paga por recolectar su basura tenga el brillo que corresponde”.

 

Regidor afirmó que se debe trabajar sobre el pliego, sobre las obligaciones que tiene que tener la contratista, “de manera que también el municipio tenga los resortes para que, en casos que los incumplimientos se sucedan, tenga las sanciones y elementos que puedan asegurar que eso se revierta”.

 

“El contrato vence en 2013 y en ese oportunidad tendremos que pensar en un nuevo pliego que contemple el tema de la contenerización que hoy no lo está, sumado a una batería de resoluciones que se están adoptando como el nuevo relleno o la separación de residuos, y hay que diseñar adecuadamente para que cada una de las deciones que tomamos y el esfuerzo que la sociedad marplatense haga en su conjunto tenga el brillo necesario y una contraprestación óptima”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Rellenan espigón para que la gente no se quede a dormir allí

Noticia Anterior Mar del Plata amaneció repleta de basura por conflicto con el servicio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario