En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante tratará este viernes los expedientes del presupuesto 2012 y el de una autorización para que el intendente Gustavo Pulti fije la nueva tarifa del boleto plano de colectivos en Mar del Plata.

 

Estos dos ítems seguramente serán aprobados con los votos mayoritarios de Acción Marplatense.

 

No obstante, no será una sesión tranquila, ya que distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, se concentrarán desde horas tempranas frente a la Municipalidad para rechazar cualquier intento de suba del boleto y que podría pasar de los actuales 2,10 a 2,30 pesos, aunque el pedido de los empresarios haya sido de 2,70 pesos.

 

Los concejales Leandro Laserna de Acción Marplatense y Nicolás Maiorano de la Unión Cívica Radical estuvieron charlando en Mardel Directo sobre este tema, y dejaron en claro que es factible que en la sesión de este viernes se apruebe el aumento del boleto pero, sin embargo, no se sabe aún cuál será la cifra; aunque sería menor del 30% que los empresarios pidieron.
“Nosotros ya hemos adelantado que de ninguna manera vamos a aceptar ese pedido de aumento” enfatizó Laserna. El concejal explicó que “vamos a hacer el estudio oficial de los costos” con el objetivo de “tener el parámetro de costos que evalúa la municipalidad”. Pero anticipó que darán prioridad a “la protección del bolsillo de los marplatenses rechazando de plano este aumento”.
El edil resaltó que “como hemos visto los últimos 2 o 3 meses, el boleto a aumentado en las principales ciudades del país, en algunos caso más del 20%” y reconoció que “es lógico que se pueda realizar un estudio de cuál es la actualización de los cotos que corresponde”.
Pero de ninguna manera estamos de acuerdo en aceptar el aumento del 30% que están pidiendo los empresarios.
Por su parte el concejal opositor Nicolás Maiorano reconoció que el aumento es factible ya que “en este país, con la situación económica que estamos viviendo todo aumenta” pero destacó que “lo que nosotros le planteamos al intendente es la desproliijidad con la que está haciendo este aumento”.
“El pedido de los transportistas el del mes de Noviembre. No han hecho los análisis y el bloque del oficialismo ha aprobado este aumento sin ningún tipo de análisis de costo” criticó Maiorano.

 

Mientras que en el recinto los bloques de la oposición ya adelantaron que no acompañarán ningún intento de aumento de la tarifa y algunos, como el concejal Carlos Arroyo, se opondrán a la confección del presupuesto que prevé una cifra global de 1.810 millones de pesos.

 

El presidente del bloque Atlántico anunció que votará negativamente y fundamentó que “un presupuesto debe ser verídico, universal, especifico y principalmente equilibrado. El proyecto de presupuesto planteado por esta administración no reúne ninguna de esas características, y por lo tanto técnica y jurídicamente mí bloque lo rechaza, votándolo negativamente”, expresó.

 

Además el edil y vicepresidente de la comisión de hacienda dijo qué: “Cuando el secretario de economía se reunió con los concejales, informó que el presupuesto incluía una pauta de incremente salarial ‘similar’ a la del ejercicio 2011; sin embargo, el informe del contador menciona que no hay pauta salarial incluida y que el proyecto solo contempla los compromisos asumidos al cierre del ejercicio anterior; esto significa que este presupuesto está subestimado, dado que nadie puede pensar en un ejercicio anual sin aumento salarial”.

 

“Hay desequilibrios en publicidad, multas, tasas sobre seguridad e higiene, recaudación por estacionamiento medido, contribución para la salud, fondos de promoción turística, entre otros puntos. Por eso nos negaremos, con fundamentos, expondremos un gran análisis al respecto en la sesión sobre este proyecto”, finalizó Arroyo.

 

Además, de la sesión del Deliberativo también se reunirá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes donde se votará un incremento promedio del 20% en la Tasa de Servicios Urbanos, que se desdoblará en un aumento del 15% para las propiedades de menor valuación fiscal y del 24% para las de mayor valor, el cual ya fue emitido a partir del primer bimestre del año.



Siguiente Noticia Independiente y San Lorenzo no se sacaron diferencias

Noticia Anterior Con la firma de importante acuerdo, se inauguró la Fiesta Nacional de los Pescadores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario