El juez de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni, sostuvo este miércoles en la ciudad de Mar del Plata que es necesario hacer investigación de campo en torno al mapa del delito.

 

Zaffaroni formuló declaraciones luego de asistir a la presentación del Observatorio de Seguridad Municipal, que permite identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, tipos de armas utilizados, edades de víctimas y victimarios y las circunstancias en que sucedieron los delitos.

 

Al hablar en el Concejo Deliberante local, el juez dijo sentirse muy honrado de poder participar en esta actividad, “porque en la República Argentina, y en general en Latinoamérica, lo que nos falta es criminología de campo. Es decir: investigar cuál es la realidad de nuestra violencia”.

 

Para el magistrado, “hay que hacer un corte transversal para ver cuál es la realidad actual y un corte dinámico para mirar cómo va evolucionando, cómo se va dinamizando, si sube, si baja, dónde, cómo, quién, cuándo”.

 

En esa línea, Zaffaroni aseguró que “si no conocemos eso y no investigamos científica y técnicamente, no vamos a poder bajar los niveles de violencia, y agregó que no vamos a poder hacer prevención en serio, sino una variante muy primaria”.

 

“Sabemos que, en la medida en que una sociedad incrementa su ingreso per cápita, mejora el empleo y baja la violencia, pero eso aparece desde la política general; después hay una prevención que tenemos que hacer más específicamente sobre los fenómenos”, completó Zaffaroni.

 

Más adelante, advirtió que no se puede decir “bueno, esperemos que pase esto, porque puede pasar o no, sino que es necesario hacer investigación de campo, y añadió que no podemos arreglar las cosas con opiniones de café”.

 

“Hay técnicas de investigación que nos permiten saber qué es lo que está pasando, dónde se concentra, cuáles son los riesgos de victimización y cuál es la población de riesgo, eso es lo que tenemos que diagnosticar”, resumió Zaffaroni.

 

Consideró que recién después del diagnóstico “podemos decir qué hacer, porque caso contrario es como querer curar a un enfermo sin saber qué es lo que tiene, y eso no se puede”.



Siguiente Noticia Tránsito: "Las leyes existen pero son violadas"

Noticia Anterior Ministerio de Trabajo inició "Operativo Verano 2012" en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario