Los casos de otitis de playa en niños menores de 10 años se incrementaron en un 20 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con los casos atendidos tanto el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata como en los hospitales móviles del ministerio de Salud provincial en la Costa Atlántica.

 

Los profesionales que atienden en los hospitales móviles de Salud destacan que los casos de otitis aumentan en estos días por las altas temperaturas: los niños permanecen demasiadas horas en el agua de mar y se zambullen mucho más seguido. En general, son casos de otitis que se tratan rápidamente y no generan más complicaciones.

 

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que “en estos casos se demuestra la importancia de tener siempre a mano y cerca de las playas más concurridas a los hospitales móviles, porque apenas comienza a molestarle el oído al niño se puede hacer una consulta, tratarlo a tiempo y no tener dificultades mayores durante las vacaciones”.

 

La otitis es una enfermedad muy común en los niños durante el verano. Desde hace dos semanas se realizan diariamente en la guardia del Hospital Tetamanti unas 58 consultas promedio de lunes a viernes y unas 80 promedio durante el fin de semana, todas por casos de otitis en menores.

 

En tanto que en los tres hospitales móviles clínicos de Mar del Plata se atendieron 44 casos de otitis en niños menores de 8 años desde el 4 al 8 de enero. Los números se repiten o aumentan en los 13 hospitales móviles que Salud apostó, además de Mar del Plata, en Santa Teresita, San Bernardo, Mar Azul, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso.

 

CÓMO EVITAR UNA OTITIS

 

La otitis externa es una de las enfermedades típicas de los niños durante el verano, debido a que son los que más tiempo pasan en el agua. La otitis afecta la piel del conducto auditivo externo: tanta exposición al agua hace que se reblandezcan las barreras protectoras del oído y disminuya la capacidad de protección, por lo que los gérmenes pueden atacar el órgano auditivo.

 

Las causas que producen una otitis en los niños son la prolongada exposición al agua de mar y, sobre todo, las llamadas zambullidas por el cambio de presión en el oído al meter y sacar la cabeza del agua.

 

El especialista en otorrinolaringología del Hospital Tetamanti de Mar del Plata, Adrián Zanetta, explicó que la mejor forma de prevenir una otitis “no es limitar el tiempo que el niño pasa en el agua sino secar bien sus orejas una vez fuera”.

 

También puede usarse una gotita en cada oído por día de alcohol boricorado, que ayuda a un buen secado en los largos días de playa. Y hay que tener en cuenta que no deben usarse hisopos, que lastiman el oído, sino la punta de una toalla para realizar el secado.

 

Los síntomas a tener en cuenta para realizar una consulta son el dolor de oído, la fiebre y la hipoacusia, que es la disminución de la capacidad auditiva. En caso de que sólo sea una otitis externa se trata con gotas y analgésico vía oral. Pero si ya hay infección en el oído medio debe tratarse con antibióticos.



Siguiente Noticia Ministerio de Trabajo inició "Operativo Verano 2012" en Mar del Plata

Noticia Anterior Zaffaroni presenta “La cuestión criminal”, ilustrada por Rep

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario