La secretaría de Gobierno de la municipalidad presentó este miércoles, en el Concejo Deliberante, el primer informe del Observatorio de Seguridad Municipal.

Se trata de un mapa que permite identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, qué tipos de armas se utilizaron, las edades de víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron. Del acto participó el juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni.

 

Marcelo Artime, secretario de Gobierno, afirmó que “es muy importante tener datos productivos como una herramienta preventiva y para actuar sobre la realidad de Mar del Plata más allá de algunas corrientes que generan determinados climas. Los datos científicos son importantes porque borran los prejuicios. Hay unos sectores de la sociedad, que además de cargar con los problemas que tiene por su marginalidad, también cargan con la mirada de todos los demás que los creen culpables de todo lo que pasa.”
“Tener el monitoreo permanente y saber claramente cuáles son los delitos que se cometen en la ciudad de Mar del Plata, qué tipo, cuales son los culpables y donde quedan y en qué lugar será una herramienta importante de prevención”, dijo el Secretario de Gobierno.
Por su parte, César Ventimiglia, coordinador del Programa de Protección Ciudadana, explicó que “este Observatorio es un trabajo que venimos haciendo hace más de un año, en conjunto con el Observatorio de la ciudad de Buenos Aires y recibiendo datos de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata de todos los delitos ocurridos.”
En ese sentido, señaló que “la particularidad que tiene el trabajo que hoy presentamos, sobre los homicidios dolosos ocurridos en 2010, es que utilizamos la misma metodología que usó la Corte de la Nación en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, dirigida por Zaffaroni, para identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, los tipos de armas utilizadas, las edades de víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron”.
En la misma línea, expresó que “el trabajo que hoy presentamos lo realizamos juntamente con la cátedra de Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde hemos realizado un relevamiento sobre todos los homicidios ocurridos en 2010 y estamos a punto de terminar el de los acaecidos en 2011 con lo cual vamos a tener una herramienta comparativa”.
“Además, la idea es comenzar ya con 2012, mes a mes, con lo cual vamos a tener 2010 y 2011, y cada mes de 2012 lo vamos a ir incorporando en base a este trabajo que se hace de análisis expediente por expediente de los homicidios dolosos”, adelantó.
A su vez, aprovechando el material existente en el departamento de Estadística municipal, que viene relevando los accidentes de tránsito que muchas veces derivan en lesiones culposas u homicidios culposos, también se sumará esta información a la base de datos.
Al momento de su alocución, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano comentó que “es muy grato recibir en este recinto a Eugenio Zaffaroni, no sólo por su investidura como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, sino fundamentalmente por toda su historia como jurista dirigida humanizar el derecho penal, sosteniendo desde la función publica todos y cada uno de los conceptos que vuelca en sus libros y conferencias, lo que da mas valor aun a sus convicciones, ya que no las ha dejado en la puerta de los despachos.”



Siguiente Noticia Analizan alternativas de financiamiento para avanzar en Plan Maestro de calles

Noticia Anterior Buscan ordenar la carga y descarga en zonas céntricas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario