La secretaría de Gobierno municipal presentará, este miércoles a las 11, el primer informe del Observatorio de Seguridad Municipal, en un acto que tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

 

Se trata de un mapa que permitirá identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, qué tipos de armas se utilizaron, las edades de víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron

 

Los primeros datos son de 2010, a ellos se sumarán los de 2011 y los
de 2012 mes a mes. También contará con la información de los siniestros de tránsito que terminan con fallecidos o lesionados. Con esta información se elaborarán políticas de prevención del delito y de accidentes de tránsito.

 

Se anuncia que al acto asistirá el titular del área municipal, Marcelo Artime, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, el coordinador del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y el docente de la cátedra de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Gabriel Bombini.

 

“Este Observatorio es un trabajo que venimos haciendo hace más de un año, en conjunto con el Observatorio de la ciudad de Buenos Aires y recibiendo datos de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata de todos los delitos ocurridos”, explicó Ventimiglia.

 

En ese sentido, señaló que “la particularidad que tiene el trabajo que vamos a presentar, sobre los homicidios dolosos ocurridos en 2010, es que utilizamos la misma metodología que usó la Corte de la Nación en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, dirigida por Zaffaroni, para identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, los tipos de armas utilizadas, las edades de víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron”.

 

En la misma línea, expresó que “ya hemos hecho un trabajo conjuntamente con la cátedra de Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde hemos realizado un relevamiento sobre todos los homicidios ocurridos en 2010 y estamos a punto de terminar el de los acaecidos en 2011 con lo cual vamos a tener una herramienta comparativa”.

 

“Además, la idea es comenzar ya con 2012, mes a mes, con lo cual vamos a tener 2010 y 2011, y cada mes de 2012 lo vamos a ir incorporando en base a este trabajo que se hace de análisis expediente por expediente de los homicidios dolosos”, adelantó.

 

A su vez, aprovechando el material existente en el departamento de Estadística municipal, que viene relevando los accidentes de tránsito que muchas veces derivan en lesiones culposas u homicidios culposos, también se sumará esta información a la base de datos.

 

“Por todo esto, vamos a tener una herramienta muy confiable y elaborada en base a metodología muy rigurosa lo que nos permitirá ir diseñando políticas de prevención en la seguridad y en el tránsito”, concluyó Ventimiglia.



Siguiente Noticia El próximo jueves se inaugura la XXX Fiesta Nacional de los Pescadores

Noticia Anterior Miércoles de teatro y música en el Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario