Últimamente nos encontramos rodeados de pequeños cuadrados de píxeles que andan dando vueltas. Podemos hallarlos en carteles, revistas, folletos y en toda clase de publicidades.

El código QR, o Quick Response en inglés, fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Este, es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. A diferencia de un código de barras convencional (por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector:

Para leer un código es necesario contar con un lector, que puede hallarse en algunos celulares, smartphones, iPods, iPads y otros teléfonos móviles más. Los lectores funcionan a través del visor para la cámara de fotos que se halla en esos artefactos. Para poder “leer” esos códigos es necesario bajarse la aplicación. Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas (Nokia, iPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc.).

A través de los códigos el usuario puede ingresar a páginas webs, videos, imágenes, juegos, encuestas o contenidos específicos.

Generando un código

Código de Linkeados

Usos del Código QR

Inicialmente, los Códigos QR fueron creados para ser utilizados en la industria de la automotriz. Pero hoy, la  posibilidad de leer Códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles, permite el uso de estos códigos en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes.

Estos son usados en:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

Por ejemplo, en Corea, Tesco ha creado los primeros supermercados virtuales con la ayuda de códigos QR. Así, la cadena de supermercados ha instalado en varias estaciones de subte pantallas virtuales donde los usuarios pueden escanear códigos QR para comprar determinados productos.

Por otro lado, la firma de moda italiana Diesel lanzó una campaña basada en la utilización de Códigos QR. La marca emplazó carteles con códigos junto a los productos comercializados en sus tiendas. Si el cliente escaneaba el código, era redirigido a la página de Diesel en Facebook, donde tenía la opción de hacer clic en el botón “me gusta” y obtener más información sobre otros productos de la firma.

Y Murat, una marca de joyas parisina, lanzó un anuncio en una revista que permitía al lector conocer los nuevos productos que ofrecía la firma, donde adquirirlos y cuanto cuestan.

Asimismo, en Argentina también están siendo utilizados. En septiembre del año Saladix lanzó su propia campaña publicitaria utilizando Códigos QR:

Fuentes:

Wikipedia
Códigos QR
Marteking Directo

—–

por María Martínez Palacios

Twitter: @merymartinez



Siguiente Noticia El Dakar podría no volver a largar desde Mar del Plata

Noticia Anterior Universidad de Verano 2012

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario