Delicada situación atraviesan los CPA en la provincia de Buenos Aires. Mientras en Mar del Plata la Subsecretaría de las Adicciones diagrama campañas de difusión, la realidad de los trabajadores y estas dependencias no se condice con lo que proclama el Gobernador.

El delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado en los Centros de Prevención y Asistencia en Adicciones (CPA) de Mar del Plata, Gustavo Wessemberg, se refirió a la delicada situación por la que atraviesa el personal y que derivó este miércoles en una medida de fuerza.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Wessemberg lamentó que la realidad en los CPA no se condice con lo que proclama el gobernador Daniel Scioli que recientemente afirmó que trabajan “mucho en la recuperación de los adictos como enfermos”.

El delegado de ATE recordó que en cada verano en Mar del Plata se disponía en el CPA una guardia que extendía el horario de atención hasta las 21 horas y también se habilitaba un servicio en el Hospital Interzonal de Agudos para atender emergencias, contener a las familias y derivar los casos al CPA e iniciar un tratamiento.

Pero este año, la Provincia resolvió no implementar estas guardias a raíz del reclamo de los trabajadores para que exista un efectivo cumplimiento del pago de los haberes, ya que en las últimas temporadas se llegaron a registrar hasta cinco meses de demora para que la Provincia abone estos servicios. “Sólo habrá una guardia los fines de semana atendido por un psicólogo en el Interzonal”, consignó.

Wessemberg, quien desempeña funciones en la comunidad terapeútica de Chapadmalal, destacó que durante el 2011 hubo varios focos de conflicto en los CPA por inconvenientes operativos que se fueron subsanando, “pero en la actualidad se resolvió profundizar un plan de lucha que se inició con una reducción horaria y llegó a un paro, a raíz que unos 180 trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires empezaron a trabajar con un contrato precarizado y desde julio están sin cobrar”.

“Obviamente que este tipo de medidas trae un montón de consecuencias en lo que hace a la atención de las personas que acuden a los CPA, además que nosotros trabajamos en un área de riesgo, donde se trabaja con personas que arrastran una problemática que no es fácil y para brindar un servicio eficiente se necesita estar bien cuidado por las autoridades y hoy se está lejos de ese ideal”, expresó.

Otro aspecto que torna compleja el funcionamiento de los CPA es que atraviesan una etapa de transición donde dejarán de depender del Ministerio de Desarrollo Social para pasar a responder a la cartera de Salud que conduce Alejandro Collia.

Más adelante, criticó que en Mar del Plata exista solamente un CPA para atender las necesidades en materia de adicciones y que no haya activa presencia en los barrios para trabajar con los sectores más postergados.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Regazzoni en la inauguración de la sala de arte “Italo Grassi”

Noticia Anterior "Se necesita un dragado para modificar el fenómeno erosivo de las playas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario