por Cátedra de Periodismo Digital de Universidad Fasta Mar del Plata a cargo de Alexis Socco

Textos y Producción: Mariano Rendino, Cristian Suárez, Juliana Etcheto y Martín Orfino
Twitter: @ArenaTresCero

 

Con el marcado incremento de la tecnología han surgido nuevas formas y maneras de comunicarnos. Hoy gracias a Internet podemos pensar un mundo sin limitaciones a la hora de estar en contacto. Un área que se vio favorecida con este crecimiento fue la radio. Hoy en día montar una radio exclusivamente para ser trasmitida online no requiere del mismo nivel de inversión que sí cuenta la radio analógica. La gran ventaja de esta manera de hacer radio es, sin dudas, su alcance a nivel mundial.

 

La ventaja que tiene la radio online es su bajo costo: más allá de comprar dominios o pagar por el alojamiento de una página web por la cual se pueda transmitir, los costos no llegan a representar nunca el equivalente a los de una radio analógica sí tenemos en cuenta que los espacios en cualquier radio tradicional se comercializan.

 

Otro punto a destacar es la posibilidad que tienen tanto los estudiantes de locución como los de periodismo de poder hacer un programa radial con el fin de ir creciendo en su carrera profesional y a su vez lograr una interacción constante con el público mediante las redes sociales (Facebook, Twitter), que representan hoy una importante fuente de promoción.

 

Mauro Agüero es locutor y periodista de Mar del Plata, actualmente conduce un programa en Radio Acqua, denominado “Lalala”; es director de Radios Digitales en la plataforma Bondi y dicta clases en las carreras de Periodismo y Locución.  ”Lo que trajo de bueno la radio online es que cualquiera va a poder trasmitir con un equipo muy básico desde su casa y no tendrá los gastos que demanda una radio analógica“, comentó.

 

 

¿Cómo se consume Internet?

Según el US Census Bureau realizado en 2011 la población mundial es de unos 7 millones de personas, y según Nielsen, ITU e Internet World Stats, la audiencia de Internet en el mundo es de 2 millones de usuarios. La cantidad de usuarios que acceden a internet desde sus dispositivos móviles asciende a 1.000 millones, y según los cálculos la penetración de Internet seguirá aumentando intensamente durante los próximos años.

 

Debido a la gran cantidad de audiencia que existe en la web y al uso excesivo de la banda ancha la radio online están en pleno auge y puede superar potencialmente la audiencia de las radios analógicas. Es un sistema que permite acabar con las limitaciones físicas de las radios tradicionales utilizando como medio de transmisión toda la infraestructura que sostiene internet.

 

José Arizabalo tiene más de 20 años de experiencia en el campo de medios de comunicación y consultoría. Es Licenciado en Comunicación y profesor de Competencias Comunicacionales en la Universidad Fasta de Mar del Plata. Según él, la radio online no viene a reemplazar a la radio analógica, y además sostiene que “la radio va a seguir siendo radio” sin importar la plataforma mientras “haya personas que cuenten buenas historias y otras personas que quieran escuchar esas historias”.

 

Radio analógica vs. online: diferencias

 

Principalmente las grandes diferencias que existen entre la radio analógica y la nueva forma de radio realizada exclusivamente para ser trasmitida por la red, es además de los bajos costos de operación, su llegada a todo el mundo.  Este es el punto central, ya que una radio analógica tanto AM o FM tiene una limitación importante en su alcance, mientras que con cualquier PC o celular conectado a Internet, se puede escuchar una radio de cualquier parte del mundo.

 

Los bajos costos de operación que permite una radio exclusivamente online son básicamente una computadora de escritorio o notebook (puede ser también con un Smartphone), conexión a internet y un micrófono. En cambio montar una radio analógica es mucho más elevado en su costo: estructura de hierro, antena, amplificador, trasmisor, consola, PC y micrófonos.

 

Con respecto a la funcionalidad, si bien la radio analógica también necesita de un medio -el receptor de radio- la radio online requiere para su recepción una PC con conexión a internet. Esto demanda que tengamos que estar conectados a internet constantemente. Por ejemplo, no podríamos continuar escuchando el programa en el auto, porque para ello deberíamos contar con un Smartphone con Internet u otro aparato tecnológico que cumpla con el concepto de conectividad.

 

Una característica muy importante a favor de la radio online es, si lo permite la plataforma, la posibilidad de reproducirla tantas veces como uno quiera. El usuario puede, en caso que se haya perdido de escuchar la radio en el día y horario dónde es trasmitido, acceder a la grabación del programa en cualquier momento, incrementando aún más los potenciales oyentes.

 

Radio online: inicios

Los inicios de la radio online se sitúan en la década del 80, a partir de los crecientes avances en el plano tecnológico y digital en la red. Aunque el gran salto en cuanto a la trasmisión eficiente de radio online fue dado por un novedoso formato de audio llamado ‘RealAudio1′, donde se comenzó a utilizar por primera vez una compresión de los archivos multimedia que a su vez podían compartirse por los usuarios en tiempo real.

 

A su vez, en el marco de confluencia mediática de los años posteriores las emisoras online comenzaron a integrarse a la cadena tecnológica de red digital de audio (DBA) permitiendo la inclusión de datos, textos o gráficos e interactividad entre los oyentes.

 

Ante este panorama las empresas de radio tradicionales se instalaron gradualmente en la red, en un primer momento para promocionar sus programas y sus slogans, y más adelante para incorporar definitivamente a la radio online como una opción para trasmitir contenidos, interactuar con la audiencia y llegar a mayor cantidad de personas a nivel global.

 

Imagen: Taringa



Siguiente Noticia Llega la segunda fecha de la Noche Caminante

Noticia Anterior Clown del Cirque du Soleil presenta obra en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario