A pesar de los esfuerzos del municipio para rever la medida la comisión drectiva de la institución confirmó que el 31 de diciembre el Instituto Pio XII cerró sus puertas definitivamente. El déficit operativo fue la causa de esta dolorosa decisión.

La luz de esperanza que se abrió en las últimas semana terminó por apagarse en el amanecer del 2012. A través de un comunicado el Patronato de la Infancia confirmó el cierre definitivo del Instituto Pio XII que desde hace 81 años brindada un elemental servicio de decenas de chocs escolarizados en Mar del Plata.

El comienzo del fin se conoció hace tres meses cuando las autoridades de la asociación privada sin fines de lucro anunció que el 31 de diciembre de 2011 se iba a producir el cierre definitivo del instituto emplazado en Juan B. Justo entre Buenos Aires y Tucumán.

Desde entonces, surgieron diversas voces dentro de la sociedad marplatense reclamando que se revea esa decisión y fue el entonces presidente del Concejo Deliberante y actual secretario de gobierno, Marcelo Artime, quien inició gestiones y propuso una condonación de deuda que la asociación mantenía con el municipio y que fue aprobado por el Concejo deliberante.

Incluso, el propio Artime mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Patronato a los fines de analizar alternativas al cierre del instituto y el funcionario municipal se mostró esperanzado en que en febrero el Pio XII reabra sus puertas como todos los años y así lo reflejó días atrás cuando participó de una de las últimas actividades como fue la llegada de Papá Noel.

Sin embargo, el Patronato de la Infancia ratificó su decisión y mediante un comunicado señalaron que “con todo dolor culminó sus 81 años de prestación gratuita de servicios sociales a Mar del Plata al serle imposible financiar el déficit operativo anual de $1.300.000 del Instituto Pío XII, fundamentalmente debido al creciente costo salarial”.

Se indicó que “acorde a la tradicional seriedad institucional, preavisamos con anticipación a los familiares de los niños que atendemos y al personal, a quienes se les pagó el aguinaldo antes de Navidad y el 100 por ciento de sus salarios y los conceptos indemnizatorios legales antes de fin de año”.

La decisión “no deseada pero forzada” se debió a “un déficit global de unos $4.600.000, produjo la desvinculación a 45 de sus 149 empleados”, añadieron.

Sobre el futuro de la manzana sita en Juan B. Justo al 2200, la institución “contactó a entidades zonales, culturales, educativas, religiosas, deportivas, entre ellas a la Municipalidad local, la que condonó $78.000 de deuda por tasas y propuso que le fuese entregada, a préstamo gratuito por un año, para ubicar precariamente a entidades privadas, previa firma de un convenio a ser aprobado por el órgano legislativo municipal”.

Finalmente, agradecieron la gestión del ex presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marcelo Artime, y aseguraron que “al no resultar una solución aceptable se continuarán analizando otras alternativas”.



Siguiente Noticia Scouts se preparan para festejar centenario en Mar del Plata

Noticia Anterior Se estrena "Una Carta para Antonia" en el Museo del Mar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario