El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió que al país le “sobra gasto público” y alertó que se “acelerará la inflación” por la decisión del gobierno nacional de “expandir el crédito al consumo” con el programa oficial para comprar en 12 cuotas.

“Las autoridades económicas aceptaron que la producción está estancada. Pero lamentablemente insiste en un grueso error de diagnóstico. Al no asumir el agotamiento del modelo populista se opta por expandir el crédito para consumo”, planteó el centro de estudios IDESA, en un nuevo informe.

El instituto agregó que “el estancamiento no se resuelve aplicando estímulos a la demanda sino ordenando el sector público para erradicar la inflación y fijando reglas que incentiven a las empresas y a los trabajadores a aumentar la productividad”.

“Promover el consumo tendría lógica en un contexto deflacionario. Pero con inflación que supera el 30 por ciento anual resulta contraproducente. Basta mirar los datos oficiales de las cuentas públicas para detectar que el principal problema es el exceso de gasto público”, indicaron.

El IDESA detalló que en lo que va del año el “gasto público viene creciendo al 48 por ciento anual obligando a una masiva emisión monetaria que acelera la inflación y licúa el crédito y los salarios”.

“Es claro que el aletargamiento en la producción no responde a falta de deseos de incrementar el consumo por parte de la gente sino al exceso de gasto del Estado”, remarcaron.

Respecto al programa denominado “Ahora 12” para comprar en 12 cuotas con tarjetas de crédito, los especialistas del instituto consideraron que “resulta altamente regresivo”.

“Los únicos que tendrán la oportunidad de apropiarse del ‘regalo’ oficial serán los segmentos de ingresos medios y altos que son titulares de varias tarjetas de créditos y tienen capacidad para seguir tomando deuda para consumo. Los pobres no cuentan con estos instrumentos”, afirmaron.

Consideraron además que los sectores de bajos recursos “no sólo seguirán con necesidades básicas de consumo postergadas sino que además sufrirán las consecuencias de la aceleración de la inflación por el exceso de gasto en la economía”.



Siguiente Noticia La solidaridad no descansa

Noticia Anterior Quilmes se quedó con el Triangular de Miramar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario