El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza mediante la cual los derechos del Consumidor podrán descargarse por Internet y, así, ser exhibidos en todos los comercios.

La iniciativa del concejal Ariel Ciano prevé un sistema sencillo para los comerciantes que deban contar con un cartel donde figuren estos derechos.

Los derechos del Consumidor están establecidos en la Constitución Nacional, la de la provincia de Buenos Aires, la ley de Defensa del Consumidor, la ley de Lealtad Comercial y la ordenanza 14.129.

Mediante el proyecto de Ciano se modificó esa última ordenanza para que los comerciantes puedan imprimir la lista con los derechos para exhibir en sus comercios en el sitio www.mardelplata.gob.ar y luego a la sección Derechos del Consumidor y al link Derechos Básicos.

Entre los considerandos del proyecto, el concejal indicó que “cuando no hay acceso a la información de las relaciones de consumo, el consumidor se vuelve vulnerable y susceptible de que no se respeten sus derechos”.

“Además, la Constitución, la Carta Magna provincial y las normas municipales establecen la exigencia de que los proveedores cumplan con el deber de informar a sus clientes”, dijo.

Los derechos del Consumidor

En el sitio web de la comuna mencionado anteriormente, los comerciantes se encontrarán la lista de derechos que podrán imprimir y exhibir.

SEÑOR CONSUMIDOR USTED TIENE DERECHO A:

• La protección de su salud, seguridad, integridad física e intereses económicos.

• Recibir condiciones de atención y trato digno y equitativo de parte de los proveedores de bienes y servicios y a no ser colocados en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

• Que la prestación de servicios, suministro o utilización de los bienes comprendidos en las relaciones de consumo no representen peligro alguno para la salud o seguridad de los consumidores.

• Recibir información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios y las condiciones de su comercialización.

• Recibir siempre un ejemplar original del documento de venta (factura, recibo, contrato, etc.) que extienda el proveedor, el que deberá ser comprensible, claro, fácilmente legible, sin reenvíos a textos y documentos que no se entreguen previa o simultáneamente.

• No sufrir diferencia en el precio en las compras efectuadas en un pago, según lo haga con dinero efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

• Que sea a su favor la diferencia en el monto total o abonar cuando le fuera imposible al proveedor la devolución del vuelto correspondiente.

• Rescindir la contratación de servicios realizada por vía telefónica o similar, a su elección, mediante el mismo medio realizado para la contratación, debiendo recibir de la proveedora una constancia fehaciente de la recepción del pedido de rescisión en setenta y dos (72) horas.

• La garantía legal por los vicios o defectos de cualquier índole, de tres (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y de seis (6) meses en los demás casos a partir de la entrega.

• No estar sujeto a restricciones de días y horarios para el cambio de un producto.

• Que se asegure un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos y que se entregue por escrito presupuesto y constancia de la reparación.

• Que se extienda la garantía por el tiempo durante el cual el bien estuvo sujeto a reparación.

• A requerir la sustitución de la cosa adquirida, la restitución de lo pagada o una quita proporcional del precio a su elección, en el caso de una reparación no satisfactoria bajo los términos de una garantía legal.



Siguiente Noticia Embajadora de Nicaragua dio una charla en el IMFC

Noticia Anterior Insisten por soluciones para el barrio Independencia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario