El equipo económico del Frente Renovador presentó un Relevamiento de Precios realizado en el Partido de General Pueyrredon entre los meses de abril y agosto del presente año.

El informe, realizado con la coordinación del concejal Lucas Fiorini, arrojó como resultado un nivel de inflación en la ciudad de Mar del Plata que supera la media nacional.

En tal sentido expresa que “extrapolando resultados obtenidos, estaríamos frente a una inflación que ronda el 40% anual”.

El informe referido expresa que el consumo de alimentos va representando cada vez una mayor proporción del salario, demostrando así un deterioro en la relación salario-precios, provocando una caída del ingreso real y afectando principalmente a los que menos tienen.

La metodología del trabajo se realizó relevando 20 productos alimenticios en cada establecimiento (28 en total entre supermercados y almacenes de distintos barrios de la ciudad) de los cuales 14 se relevan con 3 marcas y 6 productos corresponden a bienes tipo, conformando un total de 48 datos por comercio por mes.

Los productos elegidos fueron: aceite mezcla, arroz, asado, azúcar, café instantáneo, carne picada, dulce de leche, fideos secos, galletitas, gaseosa, harina, huevos, leche, pan, papa, pollo, puré de tomate, queso, té y yerba.

Frente al comportamiento de precios de dichos productos el informe expresa que “la variación registrada en el mes de mayo respecto a abril fue de un aumento del 4,31%; junio respecto a mayo un aumento del 3,57%, julio respecto a junio 3,14% y agosto respecto a julio 3,04%. De esta manera, y eso que ni siquiera se está considerando la variación que ha sufrido la Argentina post devaluación de enero del corriente año, en 4 meses lleva acumulado un 14,06%”.

A efectos de reflejar cómo afectan estos incrementos en las familias, el estudio compara el precio de esta canasta de alimentos con dos salarios: el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y un salario neto promedio (inicial) de un empleado de comercio.

Al respecto los integrantes del equipo económico de Massa expresaron en el informe “cuando realizamos la comparación, nos encontramos que al considerar una sola persona, en el mes de abril la canasta representaba un 31% del SMVM ($1.119,25/$3.600) mientras que sobre un salario del empleado de comercio representaba un 16% ($1.119,25/$6.800)”.

“El panorama se complica más aún si planteáramos el ejemplo de una familia que vive de un sueldo medio. La equivalencia al consumo de esta canasta a una familia tipo (2 adultos y 2 menores) se obtiene multiplicando el consumo de una persona por 3,09. Con lo cual, respecto al SMVM representaría 96,07% y sobre un salario de comercio un 50,86%, hablando sólo de alimentos”, remarcaron desde el Frente Renovador.

Tras la presentación del estudio el edil massista Lucas Fiorini manifestó que desde dicho equipo, trabajarán para presentar mensualmente el índice de variación de precios, mediante el cual relevan los valores reales de los principales productos de la canasta básica, teniendo así una idea clara de cuál es la situación en la que se encuentran los consumidores.

Los datos recabados en la ciudad para la realización de un índice, se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante local, donde estuvieron presentes también el Senador Provincial, Gabriel Pampin, los concejales Hernán Alcolea y Cristian Azcona y el coordinador del equipo económico del Frente Renovador de Dolores, Comunidad Organizada Lic. Ramiro Blasi, quien capacitó a al equipo local para realizar el estudio.



Siguiente Noticia “La gente seguirá perdiendo capacidad de compra”

Noticia Anterior “Los farmacéuticos no pueden tomar de rehenes a los afiliados a PAMI”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario