En lo que se trató de un hecho sin precedentes, 2.500 jóvenes de escuelas públicas y privadas realizaron un estudio consistente en evaluar la acumulación y erosión de arena por efecto antrópico, reconocer de residuos en las playas y relevar distintos indicadores ambientales.

La actividad fue encabezada por el creador del programa, el diputado Rodolfo Manino Iriart, quien estuvo acompañado por el director general del OPDS, Hugo Bilbao.

“Estamos felices y orgullosos. Este es un programa que crece y se consolida. Acá estamos con una actividad muy importante para la ciudad llevada adelante por los Guardianes Ambientales. En los próximos días se conocerán los resultados”, señaló Manino Iriart.

El legislador marplatense agradeció a los estudiantes, docentes, directores e inspectores y “a los organismos de la Provincia que desde el año pasado nos dan su apoyo en cumplimiento de las políticas que sobre educación y medio ambiente desarrolla el gobernador Daniel Scioli”.

También destacó el aporte y la “responsabilidad social empresaria” de firmas como ADT y Telefónica, entre otras.

Hugo Bilbao, titular del OPDS, señaló que “el medio ambiente es un tema esencial en la agenda del Gobernador Scioli desde el primer día de su gestión. Por eso esta iniciativa de Guardianes Ambientales que llevamos adelante con Manino Iriart, con 2500 chicos en Punta Mogotes, es un paso más hacia educación con inclusión social”.

“Guardianes Ambientales es un programa que está orientado a jóvenes de entre 15 y 19 años para capacitarlos y formarlos en acciones de protección y conservación del medioambiente. Las playas de Mar del Plata son un lugar emblemático para encarar esta propuesta“, sostuvo Bilbao.

También asistió el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, que se mostró entusiasmado de ver a tantos jóvenes involucrados y ayudando a que la sociedad tome conciencia acerca de temas ambientales.

El programa de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible fue creado por Manino Iriart con el objetivo de formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente.

Los 2.500 estudiantes, acompañados por especialistas y científicos del INIDEP y de la Facultad de Ciencias Exactas, se dividieron en 60 comisiones para realizar distintas actividades para relevar indicadores del ecosistema.

“El Sistema de Indicadores Ambientales de la bahía de Punta Mogotes se configura como la herramienta de análisis que permite obtener información clave sobre el estado y la evolución del medio ambiente de este importante sector turístico de la ciudad, para posteriormente tomar decisiones pertinentes para su manejo en beneficio del ambiente y la comunidad toda”, dijo el coordinador general del programa, Gustavo Velis.

El legislador Manino Iriart agregó que “partiendo de los datos disponibles, generados principalmente por estudios realizados por los Guardianes, así como de datos estadísticos oficiales relativo a aspectos socioeconómicos, los jóvenes relevarán indicadores que permitirán contribuir a la toma de decisiones en la gestión y protección de los bienes y servicios ambientales”.

En el futuro los Guardianes Ambientales tienen pensando realizar este tipo de relevamiento en otros ecosistemas o aéreas protegidas y además habrá un encuentro en el complejo de Chapadmalal.



Siguiente Noticia Guardianes Ambientales: responsabilidad social empresaria

Noticia Anterior Incorporan el CUIL al DNI

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario