Los integrantes de la Comisión Investigadora a la concejal Vilma Baragiola emitieron un duro dictamen donde solicitaron que se proceda a su remoción de la Presidencia del Concejo Deliberante.

El dictamen definitivo de la Comisión expresa que “la Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante ha obrado de manera impropia y éticamente reprochable, incurriendo en una falta grave en el desempeño de sus funciones”.

En tal sentido, el dictamen es concluyente respecto a que se tengan por debidamente acreditados los hechos que motivaron la investigación; se proceda a la revocación de la confianza y el mandato de Baragiola de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón; se apruebe lo actuado por la Comisión Especial Investigadora y de por concluida la tarea de la misma.

El documento también solicita “se convoque a Sesión Especial y resuelva el Cuerpo en pleno sobre la totalidad de lo planteado”.

La referida Comisión, integrada por los concejales Lucas Fiorini, Cristian Azcona (Frente Renovador), Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza (Frente Para la Victoria), Héctor Rosso y Claudia Rodriguez (Acción Marplatense), reunió los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los hechos que se desataron tras la difusión de un video donde se observa al ex secretario del Cuerpo, un colaborador de la presidenta del HCD y la propia Vilma Baragiola en una reunión en el Sindicato de Camioneros hablando sobre un expediente de interés para el gremio y de apoyos para la campaña, lo cual incluso generó una investigación penal impulsada por el fiscal David Bruna.

La justicia en lo penal económico, a raíz de la filmación, indaga la posible comisión de un delito por la promesa de acelerar un trámite de desafectación patrimonial del chalet ubicado en Santa Fe 2431 para la ampliación de un hotel, a cambio de una eventual colaboración económica.

Respecto a los hechos que motivaron la investigación la Comisión determinó “que Baragiola concurrió de manera voluntaria a la sede del Sindicato de Camioneros; que las personas que pueden verse en el video efectivamente son Baragiola, Constantino -quien era entonces Secretario del HCD- y el asesor Emiliano Mensor, y que lo allí se dice no ha sido adulterado”.

La Comisión también agrega en el dictamen que “el descargo presentado por Baragiola, hace una defensa técnico/formal, pero nunca explica los cuestionamientos que razonablemente se suscitaron por el actuar impropio, y tampoco responde sobre el abuso de la confianza depositada oportunamente por sus pares al elegirla Presidenta del HCD”. Asimismo expresa que en la situación analizada “parece haber existido un pedido tácito de dinero”.

Luego de la presentación del dictamen, el concejal Lucas Fiorini, sostuvo que el silencio de Baragiola “ha paralizado el normal funcionamiento del Cuerpo”.

“Pese a que la labor de la Comisión contribuirá a que el cuerpo pueda decidir el futuro de su representación con sobrados elementos, el daño generado por Baragiola es irreparable”, manifestó el edil.



Siguiente Noticia Campaña para hacer de la Educación una prioridad nacional

Noticia Anterior En la UNMdP el 43,7 por ciento de alumnos aprueba una materia por año

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario