Las ventas de los comercios minoristas tuvieron en agosto una caída interanual del 9,3%, lo que hizo del mes pasado el peor mes para el sector en cinco años, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad vinculó la caída en las ventas –que se registró, con distinta magnitud, en todos los rubros relevados- a la caída del poder adquisitivo de las familias, producto de una inflación que le viene ganando a los salarios.

“El ajuste de la demanda es contundente. Ni siquiera las liquidaciones anticipadas, los descuentos, o las facilidades amplias de financiamiento que nuevamente comenzaron a ofrecer muchos comercios, atrajeron ventas”, señala el comunicado de CAME.

Si bien todos los sectores del comercio minorista registraron caídas, el de alimentos, que tiene una demanda mucho menos elástica que el resto, tuvo la baja menos pronunciada al deslizarse un 3,8%. Le siguieron Farmacia (-4,9%) y Perfumería (-5,9%). Pese al impulso del Día del Niño, Juguetería registró una caída del 8,3%, ligeramente inferior al promedio.

Los retrocesos más pronunciados los registraron Neumáticos (-16,8%), Electrodomésticos (-16,3%), Inmobiliaria (-14,1%) y Textil-Blanco (-10,2%).

También registraron caídas superiores o iguales al promedio Muebles del Hogar (-9,8%), Textil-Indumentaria (-9,7%), Bazar y Regalos (-9,6%), Joyería (-9,6%), Relojería (-9,5%) y Calzados (-9,3%), mientras que cayeron por debajo del promedio Bijouterie (-9,1%), Marroquinería (-9,1%), Deportes (-8,7%), Ferretería (-8,4%), Golosinas (-8,4%), Materiales para la construcción (-8,2%), Muebles de Oficina (-7,9%) y Materiales eléctricos (-7,5%).

Al margen de la caída en las ventas, CAME informó que “en agosto se incrementaron los rechazos de tarjetas por fondos insuficientes y hubo menos gente circulando por los locales comerciales”.

En los ocho primeros meses del año, las ventas acumulan una baja promedio de 7,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Según CAME, además, hay “más comercios están optando por cerrar o mudarse” dado que “el consumo parece estar lejos todavía de encontrar una base para revertir el ciclo de caídas consecutivas que se inició desde principio de año”.



Siguiente Noticia Alertan que las alergias aumentan con la primavera

Noticia Anterior Kimberley y un debut triunfal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario