El Ministerio de Salud de la Nación indicó que el accidente cerebro vascular (ACV) causa 18.000 muertes por año y es la primera causa de discapacidad en el país.

Las estadísticas del año 2012 indicaron que por cada 100.000 habitantes se logró determinar que el 44,6 % de las personas sufrió un ataque cerebro vascular que les provocó la muerte.

Ante esta enfermedad, que es la primera causa de invalidez en Argentina y causante de 18.000 muertes anuales, la cartera sanitaria recordó las recomendaciones para evitar los factores de riesgo.

“Cuando una persona reconocida atraviesa un delicado trance de salud, suele movilizar la preocupación de la sociedad sobre la importancia que los estilos de vida tienen sobre la salud de la gente”, dijo el ministro Juan Luis Manzur.

Primeros síntomas

– Adormecimiento de una parte del cuerpo (la mitad de la cara, un brazo o una pierna).

– Dificultades para hablar y comprender.

– Pérdida total o parcial de la visión.

– Dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y coordinación.

– Fuertes dolores de cabeza.

Recomendaciones médicas  

Ante los primeros síntomas hay que ir sin dudar al hospital más cercano ya que las primeras 4 horas y media a partir del ataque son fundamentales.

Además:

-Evitar que la persona se quede dormida.

– No suministrarle fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlarle el nivel de glucosa en sangre.

– Para reconocer si se trata de síntomas de un ACV se puede solicitar a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.

Población en riesgo

En las guardias se observa que en el 97 % de los casos el ACV ocurre en personas mayores a los 45 años, por lo que encontrarse en la mediana edad no disminuye la posibilidad de padecerlo.

A medida que pasan las horas, el daño neurológico es mayor, con riesgo de generar discapacidades en personas que se encuentran en plena actividad lo que trae grandes consecuencias para su vida y costos para el sistema de salud que debe hacerse cargo de la discapacidad.

 

Como prevenir un ACV

– Adopción de hábitos saludables como: hacer actividad física, controlar la presión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, reducir la ingesta de sal, de tabaco, de alcohol y de drogas.

– En las mujeres el uso de anticonceptivos durante un período prolongado sin supervisión médica puede aumentar las posibilidades. (NA)



Siguiente Noticia Multarían a prepagas que apliquen subas adicionales

Noticia Anterior Un programa educativo podría cerrar en un barrio por la inseguridad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario