El Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR) presentó su primer documento titulado “El alcohol es la droga que más mata”, para advertir sobre el daño que causa el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

De la conferencia brindada en instalaciones del CEMA participaron el fiscal federal de Distrito Daniel Adler; el fiscal general provincial Fabián Fernández Garello; el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, y el concejal Alejandro Ferro, en representación del Comité Ejecutivo y el Consejo Científico que conforman el Frente.

frenar manino (Custom).minDentro del documento presentado, y en base a información de la Organización Mundial de la Salud, se detalla que el 18,5% de las muertes en la Argentina está relacionado con el alcohol, por accidentes de tránsito en los que el consumo excesivo tuvo un papel preponderante o por enfermedades causadas por la bebida.

En ese sentido, y dando cuenta de su influencia muchas veces letal, el alcohol estuvo presente en cerca de la mitad de los suicidios registrados en el país.

En este marco, el fiscal Adler planteó que el consumo de alcohol es “la primera puerta que se abre para el consumo de otro tipo de drogas”, y marcó como un acierto “la visibilización del daño que producen las drogas permitidas”.

Por otro lado, adelantó la elaboración de un protocolo de actuación sobre los consumidores de otro tipo de drogas en vía pública, tendiente a “destinar los recursos del Estado en la persecución de los verdaderos responsables de la narcocriminalidad y no en los pequeños consumidores”.

El cierre estuvo a cargo del jefe comunal quien diferenció la posibilidad de compartir un vino en familia o un momento con amigos del consumo excesivo de alcohol.

“Acá estamos hablando de los excesos del alcohol que se toma como un ritual de pertenencia. Que se toma rápido, que se toma desde los 13 años, que finalmente provoca una pérdida de las capacidades reales de plenitud que tenemos los seres humanos, aboliéndolas para cumplir con los modelos que nos prometen una felicidad burda, barata y mentirosa, como las publicidades de las cervezas o de otras bebidas alcohólicas que nos están sugiriendo paraísos a los que nunca arribaremos”, señaló el intendente.

Por último, anunció el lanzamiento de una campaña contra el consumo excesivo de alcohol a través de los medios de comunicación para los próximos días, y llamó la atención sobre las consecuencias que puede acarrear el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas: “Miren las estrellas amarillas pintadas en las calles de la ciudad. La mayoría fueron producidas porque el que mató o el que murió iban alcoholizados”.

EL ALCOHOL EN NÚMEROS

– 10 litros por persona es el promedio de consumo de alcohol en Argentina. Esto pone al país por encima de la media del continente (8,7 L) y casi doblando la media mundial (6,3 L). (OMS)

– 1.000.000 de argentinos pueden ser calificados como alcohólicos, con síntomas de necesidad de ser tratados por esa enfermedad. (Sedronar)

– 25 mil personas mueren por año en el país por causas relacionadas con el alcoholismo. (Sedronar)

– Durante el 2013 la Dirección Municipal de Movilidad Urbana realizó 24.726 controles de alcoholemia, con 2.727 resultados positivos. Entre enero y junio de 2014 se realizaron 11.120 controles, y los casos positivos fueron 2.377: casi la misma cantidad en la mitad del tiempo y de controles.

– Una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con el alcohol. (OMS)



Siguiente Noticia El próximo sábado, noche de luna

Noticia Anterior Abordaron medidas para brindar seguridad a clubes deportivos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario