La empresa municipal Obras Sanitarias participará este mes del  “Workshop Internacional de Barros Cloacales” a desarrollarse en Canadá con la asistencia –además- de referentes de Japón, Israel, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros.

OSSE fue invitada especialmente a partir de su reconocida intervención sobre los barros cloacales, con la utilización del  plan de acción de compostaje que completa el ciclo de protección ambiental impulsado por la actual gestión.

La empresa sanitaria que es presidida por el ingeniero Mario Dell Olio  estará representada en la oportunidad por la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental, ingeniera Elisabet Peralta, quien aprovechará la oportunidad para exponer sobre el tratamiento que OSSE le da a los barros cloacales en esta parte de la región.

Precisamente Obras Sanitarias será -en la ocasión- la única empresa argentina en participar y exponer en  el workshop internacional.

Vale indicar que además de los países mencionados se espera a partir del 8 de septiembre la concurrencia de representantes de otras regiones europeas y que, según quedó establecido en la agenda de actividades, del martes 9 al viernes 12 se reunirá el Comité Técnico de las Normas ISO para los barrios cloacales con la inclusión de OSSE entre los miembros componentes.

Nuestra ciudad  posee, por las características de su industria, barros con materia orgánica muy alta y fácilmente biodegradable por las bacterias. “Lo que es un residuo, como el barro cloacal, se convierte en abono forestal”, enfatizo Dell Olio a propósito del tratamiento que Obras Sanitarias lleva adelante.

Precisamente OSSE, para optimizar el tratamiento, se encuentra afianzando la incorporación del compostaje (reutilización de barros cloacales y poda urbana) que es un método mucho más rápido y en el que intervienen otro tipo de bacaterias (aeróbicas). El proceso tiene una trazabilidad que permite tanto el seguimiento de temperaturas como el aseguramiento de la inocuidad del abono.

“Lo que hoy nos lleva dos años –subrayó el ingeniero Dell Olio- con el compostaje se cumplirá en 4 o 6 meses. Con esto nos garantizamos no sólo reducción de tiempo sino un abono mucho más seguro. “

De acuerdo a la época del año, y por ser una ciudad de neto corte turístico, se extraen –en promedio- entre 18 y 24 toneladas por día de barros cloacales de la Planta “Ingeniero Baltar” de Camet, los que son trasladados al predio de ruta 88 km 23 para su tratamiento.

Vale recordar que OSSE  adquirió oportunamente vehículos y maquinaria (chipeadora) para afectarlos –entre otras cuestiones- a este tipo de actividad.

Este proyecto se ha encolumnado dentro del diseño de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que OSSE ha diseñado para  ejecutar en un predio ya adquirido y que permitirá optimizar infraestructura y  tiempos de trabajo bajo los pilares de sustentabilidad y desarrollo.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucionalwww.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE



Siguiente Noticia “Hay que esperar la refacturación de boletas de gas sin corte de servicio”

Noticia Anterior Alumno fue armado a la escuela y amenazó a compañeras

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario