Encolumnada tras los retos regionales que tienden a contribuir en la mitigación de los impactos ambientales de la energía, Obras Sanitarias participó recientemente en la ciudad de Managua (Nicaragua) del “VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética”.

El congreso congregó a numerosos referentes del sector, la industria y el comercio y que tuvo en la empresa sanitaria de Mar del Plata y Batán a una de las principales exponentes en orden a la actividad  en los sistemas de agua potable.

El encuentro de referencia fue organizado por la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua En representación de la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio asistió el ingeniero Luis Mérida, quien es Gerente de Planificación y Administración de los Recursos Hídricos.

El mismo expuso sobre las “Oportunidades de mejorar la eficiencia de los sistemas públicos de abastecimiento de agua potable”.

“Este tipo de seminarios sirven para difundir lecciones aprendidas en la implementación del marco institucional y la ejecución de programas nacionales de eficiencia energética en la región y fuera de ella –admitió el ingeniero Dell Olio, siempre en alusión a la presencia de OSSE en Nicaragua- . En la oportunidad se han podido resaltar los esfuerzos realizados a nivel global, las medidas aplicadas y las tecnologías para un transporte eficiente de la energía.”

En lo que respecta a la intervención de Obras Sanitarias, se hizo especial hincapié en la eficiencia energética en sistemas de agua potable reconociéndose que en la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe se depende del bombeo eléctrico para abastecer a los usuarios.

“En OSSE estamos trabajando la optimización con proyectos de energías renovables”, indicó Mérida en parte de su ponencia. Y por tratarse de un tema innovador, tuvo un capítulo aparte durante el seminario que justamente estuvo a cargo de la representatividad marplatense.

“Al hablar de energías renovables –dijo- Latinoamérica es uno de los lugares que tiene mayores disponibilidades. En lo que es Argentina y haciendo referencia a energía eólica, podríamos llegar a decir que se puede satisfacer la demanda energética de la mitad del mundo. Lo mismo pasa con Oaxaca  en México o mismo en Nicaragua, ya con el tema de la geotermia.”

En este marco, Dell Olio recordó: “Tenemos previsto realizar, entre otras cosas, granjas para el abastecimiento energético de la empresa. Es en ésta línea que venimos  trabajando con reuniones y presentaciones del proyecto  para concretar el emprendimiento. La energía es de vital trascendencia para el normal funcionamiento de los servicios de agua y desagües.”

El proyecto del Parque Eólico contempla la factibilidad de generar el total de energía anual que OSSE consume, pudiéndose inyectar el resto al sistema eléctrico y alimentar parcialmente a la ciudad, con una inversión total prevista en 27 millones de dólares.

Debe señalarse que entre las conclusiones se coincidió en que este tipo de seminarios pueden ser considerados  como una plataforma regional para el intercambio de experiencias, con características únicas en la región por la participación de representantes de los gobiernos.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE.

 



Siguiente Noticia Una encuesta refleja el apoyo al posible traslado de la capital

Noticia Anterior Ampliarán el servicio pluvial para un sector de Los Pinares

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario