La Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará el próximo lunes el Cuartel de Bomberos de las calles Salta entre Falucho y Gascón, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

El acto, que también está siendo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón, familiares y organismos de derechos humanos locales, se realizará a las 17.

Desde 1976 y hasta 1983, en esa dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires operó un centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en el Cuartel de Bomberos permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Muchos de ellos fueron interrogados en una habitación del subsuelo y, al poco tiempo, trasladados a otros centros clandestinos de detención de Mar del Plata, como la Comisaría 4ª, “La Cueva”, la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) y la Prefectura Naval Argentina.

Algunos de los detenidos derivados de Bomberos a la Comisaría 4ª no recuperaron su libertad y aún se encuentran desaparecidos.

Compartir
Artículo anteriorIntiman a club de golf a mejorar medidas de seguridad
Artículo siguienteJAF en concierto
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: