El Bloque de Concejales del Frente para La Victoria presentó un proyecto que pretende capacitar y organizar en los barrios a los vecinos ante diversas emergencias, incluyendo las climáticas.

En vistas de las vulnerabilidades que han quedado una vez más expuestas ante las contingencias naturales como las que han vivido en la ciudades de Mar del Plata y Batán estos últimos días, desde el FpV sostienen que es de imperiosa necesidad implementar estrategias para afrontar estas urgencias, así como el estudio de las zonas de riesgo a través del tiempo.

“El partido de General Pueyrredon está en permanente riesgo por  inundaciones pluviales, inundaciones por desborde de cauces de arroyos y canales, entre otros posibles eventos que pueden desembocar en urgencias y desastres”, afirmó la concejal Verónica Beresiarte.

“Creamos el programa ALERTA para que se capacite y organicen los vecinos en los barrios ante estas posibles emergencias. En 1997, luego de varios meses de trabajo se había puesto en marcha un programa intersectorial para dar respuesta a la urgencias vividas a raíz del fenómeno de El Niño, pero luego se discontinuó”,  afirmó la edil del FpV.

Y continuó diciendo: “Ya en 2012 habíamos avanzado en esto, trabajando en conjuntos con asistentes sociales y otros actores que tienen mucho para aportar, pero nunca se implementó”.

La implementación de las estrategias del programa permitió definir mecanismos y una red organizacional en la atención de las emergencias, que se puso a prueba en las inundaciones de abril de 1998.

“La experiencia permitió sustituir el accionar voluntarista por una organización planificada participativamente, que generó un canal para la intervención comunitaria, y es aquí donde apuntamos nuevamente”, sostuvo Beresiarte.

Desde el Bloque de Concejales afirmaron que es menester dar marco normativo a la configuración de un nuevo programa que de respuesta a las mencionadas emergencias desde un compromiso institucional de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Es por ello que proponen crear el “Programa de Organización Barrial ante Emergencias (ALERTA)”, para  preservar la vida y la integridad de las personas así como sus bienes. Se convocará Vecinos Voluntarios, Asociaciones de Fomento, Clubes, Servicios especializados de las empresas y comercios de la zona, servicios de Protección Civil del área y Otras organizaciones Civiles.  Se capacitará a los vecinos en todo tipo de prevención, primeros auxilios y organización.



Siguiente Noticia La Selección Argentina de Futsal jugará en Mar del Plata

Noticia Anterior Caso Lalo Ramos: “Aquel 29 de marzo nuestra vida cambió por completo”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario