Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura llevan adelante proyectos solidarios en conjunto, formación política e ideólogica.

PuntoNoticias estuvo en la Facultad de Arquitectura ubicada en el Complejo Universitario de la ciudad de Mar del Plata y charló con los estudiantes Hanibal, Javier, Christian y Julián, de la carrera mencionada anteriormente, los cuales están construyendo una ONG con una formación política e ideológica y llevando a cabo sus trabajos de la facultad a la sociedad.

“Somos una organización que hacemos diferentes trabajos y que después le vamos a dar contenido a la ONG que se va a llamar ‘Ciudades’, la cual surge a partir de proyectos”, comentaron.

“Los proyectos que llevamos a adelante son para darle un marco institucional, conseguir financiamiento a partir de las propuestas que se generan. Nosotros, como organización, somos una emergente de esta unidad académica, tenemos algunos compañeros que están tanto en Humanidades, en Psicología, en Trabajo Social con los cuales hacemos un trabajo interdisciplinario”, agregaron.

Los estudiantes reconocieron que “tenemos en principio unos ideales. No solo somos un grupo de estudiantes que trabaja solidariamente, trabajamos solidariamente pero con una ideología política que no tiene un partido político detrás, sino que construye su propia ideología, que llevamos a la práctica en estos ejercicios solidarios que hacemos, tanto en los colegios articulando con otras ONG, articulando con vecinos. Y nosotros trabajamos muchas veces, primero diagnosticando y otras veces con demandas o problemáticas que nos acercan”, consignaron.

“Nosotros surgimos alrededor de tres años y nos llamamos ‘El Hormiguero’ por el hecho del trabajo solidario de las hormigas, del trabajo horizontal. Hay un tema de Calle 13 que habla de las hormigas del trabajo del hormiguero, de ser un grupo híper comunicado, del trabajo cotidiano de todos los días que no se ve, pero que a diario se construye”, explicaron.

Entre los trabajos que vienen encarando, se destaca un trabajo de extensión en el barrio San Martín, talleres de derechos humanos en el barrio Autódromo de la Escuela Secundaria Media N°12.

“El año pasado fue que colaboramos con el diseño y con la construcción de una guardería para el comedor ‘Los Peques’ en el barrio Las Dalias. Articulamos con colegios del barrio Las Heras, con la ONG ‘El Pulga’ en 180 y Strobel ahí estamos colaborando para el desarrollo y la construcción de un polideportivo”, destacaron.

“Lo que siento es gratitud y a la vez unas ganas personales de querer no solo pensar en el otro, sino sentirnos bien con nosotros mismos. Nos interesa a cada uno en particular entonces cada uno tiene su cosas que ganar también y ahí está, la idea en común o por lo menos un principio básico”, confesó Javier.hormigas mar del plata 3_mini

“Yo siento una gratitud y un placer inexplicable porque no solo se ayuda al prójimo sino que uno mismo se involucra formándose como persona. Además considero que en cierto aspecto hoy en día esta facultad forma arquitectos muy individualistas. Uno se recibe, sale de acá con todo un conocimiento y un título para después hacer obras en beneficio de uno mismo, que si bien de algo tenemos que vivir, yo creo que como uno llega a obtener el título estudiando gratuitamente, gracias a que el Estado lo permite, de alguna manera debemos devolvérsele ese favor en beneficio para la sociedad”, aclaró Christian.

“Uno de los ejercicios más visibles que estamos haciendo es construir el hogar de María, es una persona que vive en El Predio de Disposición Final. Donde uno hoy ve la campaña de recolección de residuos… bueno ellos hablan de un trabajo en cooperativa con una ‘x’ cantidad de integrantes, pero son simbólicos porque en fin, la mayor cantidad de gente es la que no está registrada, la que trabaja en el medio de la basura, que de eso no se habla. Hay responsables políticos de que esa señora este viviendo ahí, no es simplemente que María se encontró viviendo en un basural, hay responsables, que después salen a decir por los medios diciendo que juntan la basura cuando ahí en lo que es recolección de residuos trabajan 40 personas y en el Predio de Disposición Final trabajan muchísimos niños, mujeres, hombres”, remarcaron.arquitectos hormigas.min

“Nosotros con la política ambiental del municipio tenemos un posicionamiento crítico, porque no se hacen responsables de la verdadera cantidad de trabajadores que hay, entre mucho de ellos niños. Con este tipo de personas, son las que nosotros articulamos y trabajamos, en eso estamos construyéndole un hogar a María en el Barrio San Martin con donaciones solidarias tanto de docentes de la facultad como de personas que se conectan con nosotros. Lo que hacemos nosotros es poder, no solamente cambiarle la realidad de vida a María, desde el hecho simbólico de demostrar que desde la solidaridad se puede cambiar, sino también haciendo un análisis crítico de por qué se llega a esa situación, y quienes son los responsables políticos de que esa persona esté viviendo ahí”. Dijo Hanibal.

“El que se quiera sumar, el que se quiera acercar puede venir hasta la facultad. Nosotros mantenemos esta frase: ‘MEJOR QUE DECIR ES HACER’. Nuestra página de Facebook es ‘El Hormiguero’ o ‘El Hormiguero Faud UNMDP’. Mi celular que es (0223) 155- 199- 930 para donaciones, inquietudes acercamientos, pueden donar desde un ladrillo hasta un alimento. También todos los sábados a las nueve de la mañana nos juntamos en la facultad y vamos hasta el barrio San Martin están todos invitados para el que quiera sumarse”, finalizó Hanibal.



Siguiente Noticia El municipio afirma que desciende el número de evacuados

Noticia Anterior El gobierno propone mudar la Capital "más al centro del país"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario