Este sábado 23 de agosto, a las 10, si el clima lo permite, se llevará a cabo la botadura del buque pesquero “Don Bocha” en el Astillero Naval Federico Contessi ubicado en el puerto de Mar del Plata.

Será la botadura 120 en la historia de este tradicional astillero que atraviesa momentos delicados y de incertidumbre, ya que continúa el conflicto con el Consorcio Portuario que reclama una deuda millonaria por el uso del espacio que ocupa, sumado a la crisis que atraviesa la industria naval.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el empresario Domingo Contessi confirmó que esta embarcación pesquera tendrá como destino final el puerto de Rawson.

En los últimos tiempos, los barcos que el astillero ha construido no han sido para empresas de Mar del Plata. “La realidad de la situación de la pesca fresquera local es harto difícil, no existe rentabilidad y en ese contexto son muy pocos los que pueden pensar en renovar su embarcación”, explicó.

Contessi señaló que existen reclamos históricos de la industria naval que en todos estos años no se han resuelto como la competencia desleal, la importación de buques usados, la falta de líneas de crédito, condiciones que beneficien a un armador a renovar su flota de barcos y que deberían ser alentadas por el Estado.

A esto se suman preocupaciones coyunturales, macroeconómicas, que en estos momentos afectan seriamente a la actividad.

Con respecto al conflicto que mantienen con el Consorcio, Domingo Contessi lamentó que en el último año y medio no se registró ningún tipo de cambio en la relación desde que recibieron la intimación y presentaron un recurso de consideración que a la fecha no fue respondido.

El referente del astillero marplatense pidió un trato igualitario como merece toda industria. “Vemos con gran satisfacción la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial beneficiados por medidas muy ventajosas como acceso a terrenos a valores muy accesibles, exenciones de tasas, ingresos brutos. Pero no puede ser que a otra industria como la nuestra, donde ya estamos radicados y venimos trabajando hace muchos años, el Consorcio pretenda cobrarlos un canon mensual que nos parece inadecuado”, remarcó.

Ante lo expuesto, Contessi manifestó que “al puerto no se lo considera como Parque Industrial y hay determinadas industrias que no podemos ir hasta el Parque General Savio y mal que nos pese no podemos poner un astillero allá”.

“Lo que pretendemos es que se nos considere una industria, ni más ni menos porque con las harineras, con los talleres navales, los astilleros, el puerto es un verdadero parque industrial”, resaltó.



Siguiente Noticia Se inicio el Hackaton 2014 de innovacion en la ciudad de Mar del Plata.

Noticia Anterior ¿Cuándo se produce la tormenta de Santa Rosa?

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario