En el marco del Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario”, se llevó a cabo el V Torneo Seven de Rugby Intercarcelario 2014, del cual participaron internos de las Unidades Penales Nº 15 de Batán, Nº 2 de Sierra Chica, y Nº 6 de Dolores, además de un combinado de jugadores locales, y que se desarrolló en la cancha exterior del Complejo Penitenciario Zona Este.

Se hicieron presentes el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Dr. Esteban Viñas, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este (CPZE) Durbal Irrazabal, el Secretario de Coordinación del CPZE Luis Gauna, el Director de Políticas Deportivas del EMDER Juan Manuel Aiello, el Delegado Municipal de Batán Abel Cristóbal, el Director de la Unidad Penal Nº 15 José Luis Rodríguez, y representantes de las ONGs “Cambio de Paso” y “No me olvides”.

Al respecto, el Jefe del Complejo manifestó que “el espíritu del Rugby se apoderó de estos jugadores, esto se ve demostrado en los cambios de conductas, en el empuje que les imprime la práctica del deporte para voltear una página de sus vidas”.

“Aunque podrán decir que es solo un granito de arena, para nosotros es una gran contribución tratamental y para ellos una expectativa de mejorar, no solo sus vidas, sino también la de sus familias y en definitiva con ciudadanos reintegrados y sanos, gana la sociedad”, acotó.

Los equipos se dividieron en dos zonas, por un lado en la 1ª Los Oktubre “B” (UP-15), Los Dragones (UP-6), y Jugadores Libres (locales), y en la 2ª Los Oktubre “A” (UP-15), Los Paka – Paka (Jóvenes Adultos) y Los Catriel (UP-2), los cuales se enfrentaron en la modalidad de todos contra todos, resultando clasificados con el 6º puesto Oktubre “A”, 5º Los Catriel, 4º Los Dragones, 3º Paka – Paka, 2º Jugadores Libres y como ganador se alzó con el 1º lugar el equipo de Oktubre “B”.

El combinado de Jugadores Libres, integrado por jugadores de Rugby de clubes locales como Unión del Sur y Sporting Club, contó además con la participación de dos ex internos que ahora se encuentran en libertad, Roque Esteche, el primer egresado del programa que actualmente junto a “Cambio de Paso”, participa del Proyecto de Rugby Barrial, que lleva este deporte a niños y adolescentes de barrios de la periferia de Mar del Plata y otro egresado que juega actualmente en el Sporting Club.

Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia de premiación y entrega de diplomas de participación para todos los jugadores, donde además los Oktubre recibieron una copa por coronarse campeones del “V Torneo Seven de Rugby Intercarcelario 2014”, para cerrar el evento deportivo con el clásico tercer tiempo donde pudieron intercambiar un momento de compañerismo con sus pares e invitados.

El Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario”, se implementa en numerosas Unidades Penales pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, tal es el caso de la Unidad Nº 15 de Batán que dentro de sus Módulos alberga 23 Mayores y 12 Jóvenes Adultos, quienes además de la práctica del Rugby, estudian, trabajan y desarrollan Talleres de Braile, Artes Plásticas y Carpintería, apadrinados por la ONG “Cambio de Paso”.



Siguiente Noticia Deporte Mar del Plata continúa con el programa "Visitando tu Club"

Noticia Anterior Balean a un peatón y se tirotean con un comisario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario