Ell Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que mejorará la calidad de vida de los celíacos del Partido de General Pueyrredon, presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez.

Entre otras cosas, la nueva ordenanza adhiere a la Ley Nacional  N° 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Además se promueve el conocimiento de la enfermedad celíaca a través de la realización de campañas de concientización, divulgación y detección temprana de la enfermedad.

También se elaborará un “Registro Municipal de Personas Celíacas”, que generará una “identificación como celíaco y a las personas con vulnerabilidad social que padezcan esta enfermedad se les garantizará la  cobertura asistencial.

En la oportunidad, al inicio de la sesión hizo uso de la Banca 25 Alejandra de La Riva, titular de la Asociación Celíaca Argentina filial Mar del Plata, quien explicó que “con esta enfermedad se nace, y la padecen aquellas personas que tienen una intolerancia permanente y de por vida a las trazas de gluten” y resaltó lo importante de este avance, así como del trabajo mancomunado entre los bloques políticos, otros estamentos del estado y las ong.

Por su parte, Marcos Gutiérrez, autor del proyecto presentado oportunamente por el Frente para La Victoria, se mostró complacido al aprobarse por unanimidad esta iniciativa que “beneficia a más de 7000 marplatenses y bataneases que viven de esta manera tan particular”.

Ahora se queda a la espera de la implementación de esta ordenanza para que los restaurantes y comercios gastronómicos tengan la posibilidad de ofrecer productos libres de gluten a sus comensales.

El proyecto aprobado fue fruto del trabajo colectivo, elaborado a través de 3 foros realizados en el recinto del HCD, que contaron con la participación de miembros de la Asociación Celíaca Argentina (Filial Mar del Plata), profesionales de la Salud, la Defensoría del Pueblo, especialistas en la temática, ingenieros en Alimentos,  integrantes de secretarias municipales  y personas celíacas.



Siguiente Noticia Transporte: la línea 221 ahora se llama “Costa Azul”

Noticia Anterior Sancionan a un bar por un desborde cloacal en la Terminal de Cruceros

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario