Por Tamara Vartabedian

9 de cada 10 siniestros  son producidos por una falla en el factor humano”. Así lo expresó Ricardo Vega, licenciado en criminalística y perito en accidentología vial y titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT).

Esta ONG fue creada en 1986 con el objetivo de apoyar a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares y concientizar tanto al peatón como al que se encuentra al volante.

En lo que va del año suman 25 las muertes a causa del tránsito. La primera víctima fatal del año fue la bailarina Yesica Parra, embestida por una camioneta mientras circulaba con un amigo en una motocicleta, el 15 de enero. El último caso registrado fue José Cuevas quien falleció el pasado domingo en el Hospital Interzonal tras ser arrollado por un vehículo.

La Asociación presentó hace unos años un proyecto al Ejecutivo Local para la realización de una estadística gratuita que permitiera centralizar los siniestros viales en la ciudad y así establecer un mapa con los principales puntos problemáticos.

No hay estadísticas serias en Mar del Plata. Existen lesiones leves, graves y gravísimas. Algunas de ellas se transforman luego en fallecimientos. Por este motivo, hay que tener en cuenta una estadística completa”, afirmó Ricardo Vega a PuntoNoticias y agregó: “Lo único que necesitábamos para comenzar era una computadora, pero no nos dieron esa posibilidad. Cuando no hay voluntad política, no podes avanzar por eso es que decidimos en reunión de comisión directiva, que no vamos a presentar ningún proyecto más hasta que no veamos que desde la Municipalidad se lo tomen en serio”.

apravat (Small).minLa ONG funcionaba desde hacía 8 años en la guardia del Interzonal y los accidentados recurrían a la oficina para declarar su caso. La oficina era el antiguo departamento de policía que, por orden del propio ministro de salud, APRAVAT lo tomó como propio hasta fines del año pasado que fueron desalojados por no demostrar ante escritos correspondientes, la ocupación del sector.

“Ahora nos manejamos sin sede porque no tenemos presupuesto para alquilar. Trabajamos muy mal porque nos han cortado el acceso permanente al hospital entonces vamos casi todos los días, pero sólo en el horario de visita. Además  tenemos una página en Facebook, nuestro único espacio para comunicarnos con la gente”, sentenció  Vega.

La Asociación se encarga de contener a las familias que ante el hecho se encuentran traumatizadas y sin saber qué hacer. “También nos ocupamos de que los abogados no intenten aprovecharse de la situación utilizando a la víctima para cobrar la indemnización y llevarse el dinero, que ocurría en forma frecuente en el hospital”, declaró el titular de APRAVAT.

Además, son los encargados de las estrellas amarillas, campaña nacional con el objetivo de homenajear a las víctimas fatales de siniestros viales. “La campaña comenzó en La Pampa , Córdoba y Buenos Aires y, desde hace ya un tiempo, nosotros la venimos implementando en la ciudad. Se pinta ese símbolo como elemento de concientización para la gente”, manifestó Ricardo Vega.

Para aquellos que quieran comunicarse con la Asociación ya sea para dar información, pedir ayuda u homenajear con una estrella amarilla a algún familiar que haya sufrido un siniestro vial puede hacerlo vía Facebook (Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito APRAVAT Mar del Plata), vía mail (apravatmdq@gmail.com) o al celular del titular de la ONG (0223) 155-021790.



Siguiente Noticia Menor ruso detenido por robo

Noticia Anterior Murió un cerrajero baleado en situación sospechosa

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario