El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi expresó su satisfacción por los avances que se están dando en el control de las empresas harineras del Puerto de Mar del Plata, objeto de quejas desde hace años por las emisiones de efluentes líquidos y gaseosos contaminantes.

Las acciones iniciadas por la entonces Defensora del Pueblo Beatriz Arza, fueron uno de los primeros temas impulsados por la gestión iniciada por los Defensores Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta.

En ese sentido se destaca el resultado del trabajo conjunto y coordinado entre la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón y la de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo para el Desarrollo Sostenible OPDS, la Autoridad Provincial del Agua y OSSE.

“En estos días tanto la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon como la de la Provincia de Buenos Aires, que vienen trabajando conjuntamente en la materia desde hace muchos años, han recibido informes auspiciosos, fruto de un compromiso por parte de los organismos provinciales y municipales que ejercen el control sobre las tres plantas de elaboración de harina de pescado ubicadas en el Puerto de Mar del Plata”.

Afirmó Rizzi que “se ha recibido respuesta del Organismo para el Desarrollo Sostenible OPDS, en relación al pedido de informes formulado para que se realizaran nuevas inspecciones. A dos de las 3 empresas les pidieron aplicación de multas por incumplimiento de algunas normativas vigentes”.

“La tercer empresa (Moliendas del Sur) estaba sin funcionar pero se constató la realización de tareas de mantención y adaptación de maquinarias, por lo que fue intimada a presentar los estudios de impacto ambiental y demás modificaciones pendientes, por lo que habrá que exigir que no vuelva a la actividad sin estar en condiciones para ello”, agregó.

Por otro lado, tanto la Autoridad del Agua como OSSE profundizaron sus controles e intimaron la realización de trabajos para los vertidos líquidos.

Precisamente OSSE tuvo días atrás un fallo favorable en una acción judicial interpuesta por la empresa Moliendas del Sur.

El funcionamiento en regla por parte de estas empresas tiene directa vinculación con la protección del medio ambiente, gaseoso como marino, y asimismo, es imperioso para la explotación recreativa y turística de la zona de Punta Mogotes y la calidad de vida de los vecinos del sector.



Siguiente Noticia Rechazan designación de empresario en el Consejo Federal Pesquero

Noticia Anterior Semana de Cortázar en las Bibliotecas públicas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario