Se llevó a cabo en el Hospital Interzonal “Oscar Alende” la presentación del rol y los objetivos del registro de cáncer poblacional y hospitalario que se está desarrollando en el nosocomio local.

Esta investigación estadística forma parte del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Participaron la licenciada Lisa Roques del Instituto Nacional del Cáncer; Andrea Perinetti y Andrea Palazzo del Instituto Nacional de Estadística y el Registro Poblacional del Partido de General Pueyrredón.

Gracias al RITA se recopilan datos sobre una plataforma web en forma completa, continua y sistemática de las características personales de todos los casos de cáncer atendidos en hospitales públicos.

Por su parte, Marianela Sánchez, registradora del RITA es quien viene recabando información hace poco más de un año de los pacientes con cáncer que tienen un seguimiento en el Alende.

En cada caso registrado en esta base, sobre 226 hombres y 328 mujeres, a partir de mediados de 2013 se realizó un circuito de recolección de información que se volcó en una base de datos.

Según éste registro, el mayor porcentaje de cáncer en las mujeres es de mama, representando un total de 180 casos sobre las atendidas, y segundo lugar se encuentra el cáncer de cuello uterino, 120 casos.

En los hombres el tumor colon y recto es el que más fue atendido con 75 casos. Por esta razón es importante realizarse los chequeos anuales en los Centros de Salud y los distintos servicios.

Estuvieron presentes además, por la Unidad de Oncología, Dra. Adriana Casatti, la Jefa del Servicio de Ginecología, Dra. María Rosa Martínez, la Directora asociada y Jefa de la Unidad de Dermatología, Dra. Paola Piassalle y el Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, Dr. Carlos Bordenave del Hospital Alende.

“Estamos incorporando al Alende al RITA, este programa nos permite tener datos estadísticos cuyo fin es mejorar la calidad de atención a los pacientes. Estos porcentajes recabados nos permiten definir particularidades en cada tratamiento, hacer un seguimiento del caso y mejorar el trabajo interdisciplinario de los servicios involucrados”, destacó la licenciada Roques.



Siguiente Noticia Mujeres con cáncer podrán preservar su fertilidad en hospitales provinciales

Noticia Anterior Tiene 102 años y es el hincha más longevo de San Lorenzo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario