Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán obtuvo un resultado favorable en orden al cuidado de los recursos naturales tras conocerse la sentencia de la titular del Juzgado de Garantías nº 3 de Mar del Plata, Dra. Rosa Frende.

El fallo de primera instancia rechaza la demanda iniciada a principios de 2013 por Moliendas del Sur, empresa emplazada en jurisdicción del Consorcio Portuario Regional y dedicada al procesamiento de harina de pescado, que incumple con los parámetros de calidad de vuelcos admitidos por el sistema cloacal y mantiene una deuda cercana a los dos millones de pesos por la prestación del servicio sanitario.

Aunque todavía la causa no ha llegado a su fin (dado que el dictamen no está firme), la resolución de la magistrada constituye un importante precedente en materia ecológica y valida el compromiso de Obras Sanitarias con la conservación del medio ambiente, propósito que se ha intensificado durante la gestión del Ing. Mario Dell’Olio.

Concretamente, la disposición dictaminada el 14 de julio de 2014 otorgó fundamento a los cortes de agua aplicados a principios de agosto en la fábrica de harina y el lavadero de cajones y al cegado de un total de seis conexiones cloacales.

Vale destacar que el operativo que concluyó con la suspensión del suministro contó con la participación de las gerencias de Producción, Calidad e Irregularidades y el Departamento Jurídico de OSSE.

PERJUICIO A LAS INSTALACIONES SANITARIAS

Durante la gestión del Ing. Mario Dell’Olio, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán intensificó los controles en la zona portuaria con el propósito de identificar volcamientos indebidos, ya que éstos ocasionan daños de gravedad en la infraestructura y ponen en riesgo la efectividad de la prestación del servicio.

Cabe recordar que, debido a la cantidad de sedimentos que recibe el sistema cloacal en el sector (procedentes de industrias que se acogen a la legislación de rigor), OSSE debe ejecutar periódicamente una limpieza integral preventiva de la estación ubicada en la escollera sur y de la estación elevadora cloacal sita en Magallanes y Martínez de Hoz.

Para prevenir el deterioro anticipado de las redes, la generación de malos olores y consecuencias negativas para el medio ambiente, Obras Sanitarias MGP instó a industrias y comercios a generar un efluente cuyo parámetro físico-químico responda satisfactoriamente a la reglamentación vigente.

En este sentido, se ha trabajado particularmente con las fábricas de harina de pescado, sector que aporta a la actual planta de pretratamiento el 30 por ciento del efluente con parámetros que exceden lo normado (el 70 por ciento restante corresponde a residuos domiciliarios e industriales que cumplen con la ley).

En muchos casos, se ha logrado que las empresas introduzcan modificaciones a sus instalaciones internas, lo cual les ha permitido mejorar sustancialmente la calidad del vuelco. Pero otras firmas, como Moliendas del Sur, se resistieron y fueron sancionadas.



Siguiente Noticia Presentarán proyecto para detección precoz de Trastornos del espectro autista

Noticia Anterior Avanza expropiación de inmueble para cooperativa Nuevo Amanecer

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario