El tema generó polémica luego de que fuera anunciado por especialistas de la cartera sanitaria.

El gobernador Daniel Scioli negó “rotundamente” la existencia o creación de hospitales móviles que realicen prácticas abortivas en la provincia de Buenos Aires en el marco del Protocolo de Aborto No Punible.

En Mar del Plata, el Colectivo de Mujeres Mumalá, repudió “la improvisación del Ejecutivo provincial ante la necesidad urgente de garantizar la atención de los abortos no punibles”.

El pasado lunes 4 de agosto, el ministro de Salud Alejandro Collia había anunciado la conformación de equipos móviles para atender aquellos casos de los que los Hospitales no se hicieran cargo debido a objeción de conciencia de sus médicos.

Pero una semana más tarde el Gobernador Scioli rectificó la medida, aludiendo que su gestión “desarrolla medidas favorables para la vida y los derechos integrales de los ciudadanos”.

Para Mumalá esta improvisación constituye una “grave afrenta contra nuestra salud y desnuda la carencia de planificación y de políticas públicas del Estado provincial para garantizar los derechos de las mujeres”.

En ese aspecto, y utilizando dichos de Scioli, remarcaron que “desarrollar medidas favorables para la vida” contempla reducir la mortalidad de mujeres gestantes y cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reafirmó en 2012 que no puede impedirse a mujeres víctimas de violación ejercer su derecho a interrumpir el embarazo -conforme lo autoriza el Código Penal desde 1921-, exhortando a cumplir con las prácticas de abortos no punibles.

Vale señalar que esta decisión del Gobernador se produjo luego de un comunicado de la Conferencia Episcopal en la misma línea de lo que luego expresara Scioli.

“Desde el Movimiento de Mujeres creemos que los funcionarios públicos deben trabajar por el ejercicio pleno de los derechos humanos y garantizar el cumplimiento de la ley, independientemente de sus creencias religiosas”, sentenciaron.

“Las muertes de mujeres a causa de abortos clandestinos son totalmente evitables y el hecho de que prevalezca un debate de supuesta moralidad y/o religiosidad por sobre los derechos humanos y la salud pública nos parece aberrante y retrógrado”, agregaron.



Siguiente Noticia Más de mil personas asistieron al estreno de la primera película de zombies marplatense

Noticia Anterior Un Parque Eólico y ampliación de un espigón, los proyectos de la misión a China

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario